Aunque algunas fuentes hablan de que allí se enterró a los 66 italianos que murieron en Mallorca durante la Guerra Civil española, la documentación que acompaña el último recibo de la EFM cifra en 18 personas el número de inhumados, 17 de ellos fueron enterrados entre los años 1937 y 1940. El otro enterramiento data de mayo de 1962, según la ficha oficial.
El monumento funerario está incluido en el censo de elementos contrarios a la memoria democrática que la Llei de Memòria Democràtica de Baleares obliga a retirar. La Vicepresidència del Govern, bajo la batuta del juez Yllanes, ha pedido a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que realice una gestión ante la embajada italiana para forzar el cumplimiento de la norma. No en vano está previsto que el mausoleo quede incluido también en el censo estatal de elementos contrarios a la memoria democrática después de la reciente aprobación de la Ley estatal de Memoria Democrática.
Traído desde Roma
De estilo clásico y con forma de columna (tan alta que puede verse desde fuera del cementerio), el mausoleo está ornamentado con una gran águila de bronce. Fue diseñado en la Italia de Mussolini y trasladado desde allí hasta Mallorca bajo la supervisión de un ingeniero.
«Es un elemento que figura en el censo de simbología fascista de Palma. No ponemos reparos a que se entierre a personas que murieron en la Guerra, pero en este caso se trata de un signo de claras connotaciones fascistas, coronado por una gran águila de bronce. Creo que el estado italiano, que a día de hoy sigue pagando las cuotas, debería retirar la estatua de bronce y hacer con ella lo que considere necesario», dice el Secretario Autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.
Algunas fuentes apuntan a que desde su construcción en los años treinta es frecuente que cada año, a principios de noviembre, las autoridades italianas rindan homenaje a sus caídos en el cementerio de Palma, como también lo hacen en los cementerios municipales de Menorca. El 4 de noviembre es el Día de la Unidad Nacional de las Fuerzas Armadas en Italia. La celebración conmemora desde 1919 la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial y el cumplimento del proceso del Risorgimento.
La alianza entre el bando nacional de los sublevados y las potencias del Eje contra la República española fue de gran importancia en Baleares debido a la posición geoestratégica de las Islas.
Los bombardeos contra la población civil de Barcelona fueron planificados y ejecutados por la aviación de Mussolini con base en las Islas. La Italia fascista construyó mausoleos monumentales en los cementerios de Palma y Ciutadel·la para sepultar a sus «mártires». La mayoría son tripulantes de aviones derribados por los medios antiaéreos republicanos en el marco de esos bombardeos contra la población civil de Cataluña.
El mausoleo de Ciutat es una prueba gráfica de la colaboración entre el franquismo y el fascismo italiano. No es casualidad que en la Vía de los Mártires del camposanto encontremos separados solo por unos pocos metros el monumento a los caídos italianos y la tumba propiedad del Ejército del Aire Español, erigida en 1960. La calle que separa los dos sepulcros se llama Vía de la Cruz. El mausoleo italiano es obra del arquitecto Ugo Geunari y llegó directamente desde la Italia de Mussolini con la coordinación del ingeniero Ricardo Zorgi.
El brazo ejecutor de Mussolini durante la Guerra Civil en las Islas (con la excepción de Menorca, que continuó en manos de la República) fue Arconovaldo Bonaccorsi, conocido con el sobrenombre de conde Rossi y considerado uno de los mayores represores de la época.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
guaitaQue, concretando un poco, dejó establecido que el comunismo ha significado en todo el mundo y en 100 años, 100 millones de víctimas y el fascismo/nacismo, tiene en su haber 60 millones en el mismo tiempo. Yo, que no soy fascista para nada y menos todavía comunista, abomino de los 60 millones del fascismo pero no he visto que nadie de entre los comunistas haya pedido ninguna clase de perdón por los 100 millones de los de su cuerda. Incluido algún exjuez que cacarea mucho por esos foros.
Creo que el gobierno italiano se limita a honrar a los italianos que murieron en campañas fuera de su país sin distinción política ninguna. O sea, como aquellos españoles que murieron en Afganistán, sin importar si eran progres o conservadores.
ClaClaro...por esto en ITALIA GOBIERNA LO que NOS DICEN ES ULTRADERECHA....
Hoy en día los TOTALITARIOS , de PENSAMIENTO UNICO Y CARGADOS DE ODIO son otros... ¿ Alguna duda? Valoren los comentarios.
Com sempra,els nostàlgics del 36 i del NO-DO,vomitant la seva vilis,de cara al sol
alucinado amengualQuin cacau mental. Estàs dient que en Franco era socialista? Idò tots els franquistes heu de votar al PSOE, perquè el criticau tant?
Tantos años y aún hablando del pasado. Cada vez se parece más a una propaganda de la izquierda y los problemas reales no se resuelven.
GiordanoBrunoPara un italiano solo existe un águila imperial, la de nuestros antepasados romanos. El imitador déspota y asesino que regaló mi país a los alemanes y a Hitler no tenía un águila imperial, le hubiera gustado, pero no fue capaz ni de conquistar a Libia y Etiopía. Desde el final de la guerra, este pollo desapareció de todas las calles de mi país, el águila imperial allí sigue, pero la puso Julio Cesar, no Benito el dictador. Porque nosotros tenemos una ley de memoria democrática y no la discutimos hablando de que malos eran los comunistas, nos bastó con probar que malos eran los fascistas. Y lo hacemos todos, de derechas a izquierda, porque a pesar de su comentario los italianos como pueblo no tenemos el resentimiento que demuestran muchos comentarios, empezando por el suyo. Por cierto, no soy comunista. Pero esto a los que dividís el mundo en buenos y malos, como usted, no importa. Nadie toca a los muertos, el gobierno italiano seguirá pagando el importe para honrar a sus difuntos, pero el pollo, imperial o menos, tiene que desaparecer de allí. No porque lo diga la ley de memoria democrática española. Porqué lo dice la ley de memoria democrática italiana. Acepté que no todos los pueblos hemos quedado anclados a un pasado nefasto y preocúpese de aprender de lo que se hizo en Italia y Alemania, donde la apología de fascismo es delito.
MikiObviamente para un "desmemoriado" le sonará a chino lo de la memoria histórica, obviamente a los del bando golpista que sumió a España en la oscuridad a 40 años de Europa, que viendo como va ¡Seguimos igual que en el 39!. Pero importa poco, porque la "memoria histórica" ha llegado para quedarse, al menos hasta sacar los asesinados en las cunetas y en fosas comunes ocultadas. Lo que piense usted, simplemente ¡Importa un bledo!
olerEn principio eso de escribir con "K" para evitar escribir "Que" denota su nivel en todo y le aconsejo que su "bola de cristal" la cambie porque le han tomado el pelo. Yo no viví el golpe de Estado franquista, aunque si participé ¡Y mucho! en que España fuese democrática. Tampoco viví en el Antiguo Egipto, ni en la Roma Imperial, ni tan siquiera en la conquista de Mallorca, pero para eso están los libros ¡Y no precisamente los adoctrinados que lee usted!. Usted es tan, tan, tan... ingenuo (por no decir la palabra correcta) que confunde "Odio" con "Justicia" y los bulos con las verdades, las cuales podemos hallar en datos y documentos, pero todo eso le suena a chino ¿A que si? Según su teoría es como jugar un partido de fútbol el equipo de sus amores con dos porteros y 20 jugadores y por contra al equipo contrario solo cinco y sin portero ¡Y es capaz de llamar a eso un partido justo!, ese es su nivel, a la altura de lo que los chuchos sueltan por detrás. No de lecciones de nada y preocúpese de leer algo más y así no hará el ridículo. Berzotas como usted suelo desayunar un par cada día ¡Y me quedo con hambre!. Aprenda