La situación de los menores fue descubierta por la Policía Local del municipio en febrero de 2021 cuando los detectaron de forma reiterada jugando en la puerta de su domicilio en horario escolar. A partir de ahí, la Guardia Civil llevó a cabo un atestado y los padres fueron imputados. Ambos coincidieron en su versión del miedo al coronavirus y el temor por la salud de su hija pequeña. Los menores que no fueron escolarizados durante esos meses tenían entonces once y cinco años años de edad en el caso de dos mellizos.
La falta de escolarización de los menores provocó que también interviniera en el caso el Institut Mallorquí d'Afers Socials. Los padres se comprometieron a escolarizar a sus hijos al curso siguiente, una vez fueron interrogados en verano en el juzgado de Instrucción. De hecho, aportaron la solicitud de plaza, una vez que se les advirtió de posibles consecuencias más graves que su imputación vinculadas a la tutela de los cuatro menores que se encuentran a su cargo. Ahora mismo no residen ya en Mallorca.
Obligación
El auto del Juzgado de Instrucción 11 señala que los dos progenitores eran conscientes de la obligación que tenían de garantizar la educación obligatoria de sus hijos como titulares de la patria potestad. Aún así, «no llevaron a los mismos a los centros escolares en los que estaban matriculados, ni a ningún otro, durante, al menos, todo el curso 20-21. Al inicio de ese periodo los menores regresaron a las aulas tras el confinamiento y el cierre de colegios desde marzo de 2020.
La vuelta a los centros educativos estuvo marcada por estrictas medidas sanitarias y protocolos para evitar contagios. La magistrada cierra ahora la investigación y entiende que existen indicios de delito suficientes para que ambos padres sean juzgados por un delito de abandono de familia. Da traslado a la Fiscalía para que formule calificación provisional. En cualquier caso, la pena prevista por este tipo penal no supera el medio año de prisión.
El apunte
Una situación detectada por el policía tutor
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me indigna y me parece que hay poca coherencia y mucha injusticia. Que esto suceda durante un año normal, todavía lo puedo entender. Pero que suceda en plena pandemia y en el mismo año que se aplicó el estado de alarma la mayor parte del año con un confinamiento de 4 meses, no me parece normal que durante un año de excepción se denuncie a estos padres por no escolarizar a sus niño. Y por lo que leo, uno tenía entonces 5 años. ¿No está la obligación de escolarización a partir de los 6 años? Además, que si sale adelante la sentencia de cárcel y retirada de la potestad, van hacer más mal que bien. Porque arrancarán de esos niños unos padres, que me puedo imaginar que dan mucho amor a sus niños, porque si no, no hubieran hecho lo que han hecho, priorizando la salud y el bienestar de sus hijos. ¿Es eso actuar por el bienestar de los niños por parte de la fiscalía? ¿Poniéndolos al cuidado de unos desconocidos, de los cuales no recibirán el mismo amor? ¿Qué será de esos niños? ¿Unos anti-sistemas? Porque un sentido de juicio ya habrán desarrollado y se sentirán injustamente tratados. Ojala que alguno de esos niños no acabe como uno de esos alumnos entrando en el colegio con una Kalashnikov pegando tiros. Porque con este tipo de acciones, existe un riesgo de sembrar ese tipo de situaciones. :-( Y por otro lado, hay indultos para políticos y hasta muchas posibilidades de aplicarles una ley de amnistía. Muy triste.... Espero que tengan un buen abogado que consiga darle coherencia y mucha justicia a este asunto y que reine la inteligencia emocional.
La justicia (¿justa justicia?) será más dura con estos padres porque no quisieron que sus hijos se contagiaran de COVID en la escuela que los okupas de la sucursal bancaria de San Fernando... Ya lo dijo aquella ministra, que los hijos no son de los padres.
Es que no tienen vergüenza. Te obligaban a ir al súper guardando metro y medio de distancia con el resto de los que estaban en la cola y al mismo tiempo te obligaban a llevar a los niños al cole sin distancia ni nada. Espero que el TSJ absuelva a los progenitores y les dé un escarmiento al IMAS, al fiscal y a la juez que no se les olvide en la vida.
@ Enlloc no se de que hablas….. y no se a que contestas…… yo he dado mi opinión….. hay normas y leyes que hay que seguir para un bien para toda la sociedad…….
Ahora se quejan de que el miedo haya arraigado en la cabeza de algunas personas? Pues es culpa vuestra.....
Primero nos meten pánico sobre la pandemia y luego se quejan de que algunos lleven ese miedo al extremo. Los políticos salen de la sociedad, sociedad ignorante, políticos ignorantes.
Y los que pillaron de copas fuera de la hora legal por no tener miedo a nada y ir de gin Tonic, estos irán a juicio?
La pandemia sacó a la luz lo ignorante que es la gente
Mi opinion cuentaaLo que te da la gana o lo que te dicen por la TV y ves hacer a todo el mundo? Os pusieron a Miguel Bosé de cebo y os tragasteis el anzuelo hasta el fondo. A que lo de un premio Nobel diciendo lo mismo que Bosé no sabemos nada? Claro que no, porque si no sale en la tele no existe. Siempre va a ser más fácil tachar al otro de loco, soberbio, frustrado o afán de notoriedad antes que hacer autocrítica. Porque pensar cuesta tiempo y esfuerzo y eso nos da muuucha pereza. No es que confiemos en el sistema sino que delegamos nuestra responsabilidad en él por desidia. Y así es como sucumbe la democracia. Hablamos mucho del derecho a la libertad y en realidad es más bien un privilegio, una anomalía histórica, tanto en referencia al pasado como lo que es más grave, al futuro. Nos hablan de las bondades de la inteligencia artificial, el Big Data y los algoritmos. Lo que no nos cuentan es que combinando eso saben al 90% qué pensamos y cómo vamos a actuar. Bondades del dinero digital pero no cuentan que al eliminar el dinero en efectivo siempre van a saber dónde has estado, qué has comprado y con quién. Bondades del pasaporte Covidiano o app en el móvil pero siempre detectables...Neuralinks...Drones. Millares de minisatelites... Hackean historiales médicos cuyos datos se venden en la Deep Web a las aseguradoras, etc, etc ,etc. Lo que nos da la gana? Seguro?
Frankk MallorcaEnhorabuena Frank, eres todo un paladin en lucha por la libertad!!! Si no quieren llevar a los niños al colegio...pues que no los lleven!!! Unos por el Covid, otros porque les cae mal el maestro/a, y otros porque a los niños no les gusta madrugar y prefieren quedarse durmiendo, o jugando en la calle, que es muy guay, y educativo...que viva la libertad, he dicho!!!