La previsión apunta a que estos sistemas, denominados como Cold Ironing, estarán en servicio el segundo semestre de 2024, si bien desde 2021 ya hay una instalación en el muelle de Paraires, en Palma, que servirá precisamente para conectar a la red un buque de los tipos ferri (media tensión) o fast ferry (baja tensión) Para esta conexión eléctrica ya instalada, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.
La técnica de Cold Ironing constituye una alternativa para que los buques puedan conectarse a la red en puerto y mantener su maquinaria parada, con la consiguiente eliminación del impacto sonoro y contaminante mientras están amarrados. Cuando se encuentran en puerto, los buques utilizan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Si bien es cierto que, durante la fase de atraque, la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la de tráfico marítimo en sí mismo, los contaminantes que se emiten durante la primera afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como de las propias instalaciones portuarias.
Para embarcaciones de mayor tamaño, como los cruceros, Puertos del Estado no tiene previstas conexiones eléctricas en Balears, aunque sí las tiene planificadas para los puertos de Bilbao, Cádiz y Valencia. Al respecto, el director en España de la Asociación Internacional de Cruceros, Alfredo Serrano, ha manifestado que «un 40 % de nuestros barcos ya está preparado para conectarse a la red eléctrica en puerto y en 2027 lo estará un 80 %».
Concretamente, el Cold Ironing se implantará en los muelles de Paraires y comerciales de Palma, el de Ponent en Alcúdia, en el Botafoc de Eivissa y en el Cós Nou de Maó. Cabe recordar que, para el 1 de enero de 2025, la Organización Marítima Internacional ha establecido que el combustible empleado en los buques que naveguen por el Mediterráneo debe presentar un máximo de un 0,1% de azufre, en lugar del 0,5% que rige desde el año 2020.
En la práctica, la implantación de esta medida supondrá que las refinerías deberán suministrar a los buques un nuevo combustible bajo en azufre, mientras que los barcos, por su parte, cuando entren en el Mediterráneo, deberán hacer uso de este combustible más limpio o dotarse de dispositivos y filtros adecuados.
6 comentarios
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Llegiu be, aixo nomes es per es vaixells petits ,es ferrys ,es creuers seguiran tirant fum a les totes ,perque aquestes connexions elèctriques no son a bastament potents per es seu subministrament ,esteim arreglats,fum massificació i pocs doblers.
Dicen que a la tercera va la vencida, y ya van varias veces que anuncian lo mismo, será que estamos cerca de las elecciones... ? Parece que los políticos necesitan estar en elecciones para mantenerse en buen ritmo de trabajo, el que tenemos todos los 12 meses del año. Al margen de ello, la medida es muy positiva, es mas mucho mas ecológico consumir energía de la red que de los generadores del barco.
Se proveerán de la central de hidrógeno de Lloseta, un proyecto fum, fum, fum … que inauguraron 4 ministros
Es decir, que esa electricidad "limpia" se crea de la "nada" y dado que nuestros políticos de izquierdas si bien quieren energías renovables y limpias, no las quieren en realidad porque afean el ambiente... pues se supone que esa electricidad saldrá de donde siempre, de pa quema de combustibles fósiles. Idò.
Recordar que en la anterior legislatura, ya se preparó este proyecto que solo su estudio costo mas de un millon de euros, proyecto que se desecho porque en aquel momento no interesaba beneficiar la llegada de cruceros Nos restregan en la cara como novedad al estilo son busquets los mismos proyectos eleccion tras eleccion