Retroceso del nivel del mar en Palma. | Twitter: @DuncanWingen

TW
5

Quienes hayan paseado estos días por las costas y paseos marítimos de Mallorca se habrán visto sorprendidos por el retroceso del mar. La orilla se ha situado hasta 20 metros más atrás, debido a un descenso del nivel del mar de hasta 23 centímetros en los últimos días. Pese a lo llamativo, se trata de una situación que ocurre a veces en invierno, recalcan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), conocida tradicionalmente en la isla como seques de gener.

María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, explica que la presión atmosférica normal sobre el nivel del mar es de 1.013 hectopascales (hPa). Cada variación de 1 hPa conlleva una alteración del nivel del mar de un centímetro. Estos días en Mallorca, debido a la influencia del anticiclón, se han registrado hasta 1.036 hPa, haciendo retroceder el nivel del agua (medido en vertical) unos 23cm. Este efecto ha sido muy apreciable en algunos puntos por la inclinación de la orilla, donde el mar se ha alejado hasta 20 metros.

Nivel del mar en Mallorca: Las inusuales imágenes que dejan las altas presiones
Foto: Xesca Serra.

Este fenómeno se conoce en el plano científico como «el barómetro invertido» y en la cultura popular mallorquina se le bautizó como seques de gener. Así, en una situación contraria, cuando se dan borrascas o bajas presiones aumenta el nivel del mar. En estos casos, en los que suele confluir un temporal marítimo con la subida del mar, se produce un doble efecto dañino: las olas penetran más en la tierra, al acercarse el mar a la orilla, teniendo los daños un mayor alcance.