Los compradores extranjeros adquirieron más viviendas que nunca en Baleares en 2022: 6.133, el número más alto desde que el Colegio de Registradores maneja estos datos, hace diez años. Esta cifra representa, además, el 34,4 % de las ventas totales registradas en el Archipiélago, el segundo porcentaje más elevado desde el 35,6 % que supusieron las 3.784 compras de 2015.
El último trimestre del año supuso un aumento del 4,7 % de las ventas a extranjeros en las Islas después del retroceso del -3,2 % del trimestre anterior. De este modo, se consuma un año en que el incremento de operaciones de este mercado respecto a 2021 fue finalmente del 22,4 %.
Los datos se han hecho públicos justo en un momento en que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros está acaparando el debate social y político.
El último en pronunciarse al respecto ha sido el Gobierno central esta misma semana, que por vez primera se ha posicionado sobre la posibilidad de prohibir la venta a extranjeros que se plantea el Ejecutivo balear. Fue concretamente la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes la que contestó a las diputadas de Unidas Podemos, Antònia Jover y Lucía Muñoz, la libertad de circulación de capitales «ampara el derecho de los ciudadanos europeos a adquirir segundas residencias en otro Estado de la Unión». Desde el Ejecutivo balear, no obstante, se rechaza interpretar la respuesta como una negativa cerrada.
Asimismo, las previsiones –y más después del retroceso del tercer trimestre– eran de que este mercado hubiera continuado mostrando un debilitamiento en el último tramo de 2022, pero este repunte ha tirado por tierra ese pronóstico.
No hay ninguna autonomía en la que el peso específico del comprador extranjero sea tan elevado en el cómputo global del año (la segunda es Canarias con un 28,6 % de las ventas totales). A nivel provincial solo Alicante (41,7 %) y Santa Cruz de Tenerife superan los porcentajes baleares (34,9 %). Por otro lado, los datos trimestrales muestran un encarecimiento de la vivienda de un 5,7 % en el último trimestre y de un 12,3 % en el conjunto del año. Así, de octubre a diciembre, Baleares fue la comunidad que más incrementó sus precios (en realidad, la única que lo hizo junto con Andalucía y Aragón) con una subida del 5,7 %. Eso la llevó a situarse en los 3.257 euros por metro cuadrado.
Con ese precio medio, Baleares se consolida como la comunidad con el precio de la vivienda más alto de España, por delante de Madrid y muy por encima de la media estatal, de 1.951 euros.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CatalansGoHomesi esto pasa con gobierno socialista con los "otros" a emigrar! Será TODO para los ricos y poderosos!
Tenia varias viviendas ha vendido caso todas al mejor postor wue mas me da si don de aqui o alli motivo venta ojupas sino pagan alquiler tienen que seguir pagando sus gastos luz etc y luego destrozado3 asi que me los quito de encima
No es justo que los de aquí no podamos tener un techo y los ricos extranjeros se estén quedando la isla.
Unos que no saben donde meter el dinero que les sobra y de otros que tienen que ir a vivir a casa de los padres o esperar a hereder para tener una vivienda!! Qué país más tercermundista!!
Yo no digo que se tenga que prohibir la venta a extranjeros, mas bien que faciliten la compra a los que somos de aquí, que como no tengas mas de 30.000 euros ahorrados, lo tienes muy difícil para comprar un piso y hipotecarte para toda tu vida.
Esto hay que regularlo ya! Esta es la principal causa del aumento del precio de la vivienda.
Las políticas del Pacte respecto a vivienda han provocado el miedo de los propietarios a que sus viviendas puedan ser expropiadas , el temor a alquilar sus viviendas y no cobrar los alquileres , y la amenaza constante de que puedan ser okupadas impunemente.Ante esta situación lo más seguro es venderla y los únicos que compran a buen precio son los extranjeros .Esta es la realidad y estas son las consecuencias de políticas populistas que presionan al propietario en lugar de protegerlo para que pueda alquilar sin miedo y poder dejarles un patrimonio a sus hijos . Mejor vender que arriesgar.
Sabem que lo millor pels residents és regular la compra dels no residents, mentrestant podem seguir mirant cap una altra banda per tal de que uns pocs se forrin
Se debería prohibir y dar prioridad a los que llegan en pateras y a toda la gente que viene a vivir aquí sin trabajo y sin contrato.
Muy difícil será para los jóvenes mallorquines poder vivir en una vivienda propiedad de ellos mismos. El precio de las viviendas, el sobreprecio que existe en las islas y los sueldos bajos nos condenaran a vivir en condiciones penosas. Cómo podremos competir con personas que ganan fácilmente 5000-20000 € al mes con los sueldos miserables existentes en las islas? Un mileurista tendrá que vivir de alquiler y no le va a sobrar nada.