Estas 208 plazas se han concertado por un plazo de cuatro años con 11 entidades de Mallorca que cumplen los requisitos fijados por el IMAS, según ha informado el Consell en una nota de prensa.
Del total, 202 son plazas de acogimiento residencial básico y seis son especiales para adolescentes con medidas de protección, embarazadas o con hijos a cargo. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, han presidido el acto de firma.
Cladera ha defendido que la firma implica «un salto cualitativo en la atención a los niños y jóvenes que no pueden estar con sus familias, con las entidades del tercer sector que lo llevan a cabo y con sus profesionales» porque se les garantiza «estabilidad, calidad y una mejora de las condiciones».
Por su parte, Alonso ha destacado que el reglamento aprobado por el IMAS aporta «la certeza de que todas las entidades que hoy están aquí cumplen con unos estándares de cobertura, recursos y calidad». «Nos volcamos en ofrecer a niños y niñas entornos seguros, donde estén atendidos y se sientan queridos y respetados», ha dicho.
Paralelamente, la presidenta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEIAB), Magela Sosa, ha explicado que en varias legislaturas han tenido «conciertos provisionales», por lo que ha celebrado «poder concretarlo» porque «da estabilidad» y posibilita «mejorar el sector».
El IMAS ha previsto una inversión de 26.3 millones para las plazas de acogimiento residencial básico y de 744.566 euros para el especial. Esta inversión contempla un incremento anual del precio/plaza en ambos servicios. Igualmente, se han incrementado los ratios con cuatro educadores sociales por cada ocho niños.
El IMAS ha remarcado que el servicio pretende garantizar a los menores tutelados «un entorno seguro y estable, lo más parecido posible a un hogar». También incluye un modelo de intervención educativa para favorecer las relaciones familiares y hacer posible la reunificación familiar.
Aparte de estas 208 plazas, el IMAS gestiona directamente 69 plazas en seis centros propios. Asimismo, a partir de abril concertará otras 58 plazas del acogimiento residencial especial de Alta Intensidad para garantizar así la continuidad de este servicio.
Las plazas se han concertado con el Grup d'Educadors de Carrer i Treball per a Menors, Padre Montalvo, Institut de Treball i Serveis Socials, Fundació Aldaba, Fundació Natzaret, Comunitat a Palma Religioses Terciarias Trinitarias/Llar El Temple, Fundació Amés, Fundació Minyones y Fundació Diagrama Intervenció Psicosocial y Fundació Solidaritat Amaranta.