Housing First prioriza las viviendas de una o dos habitaciones para ubicar a un usuario del programa. El precio de alquiler máximo que pueden pagar es de 900 euros, «pero no encontramos nada legal por ese precio», asegura Eva Pons, la coordinadora del programa. De hecho, apunta que la situación es igual de crítica en el resto de municipios, ya que, debido a los altos precios de los alquileres en Palma, están pensando en expandir a la Part Forana el programa.
Tienen que llegar a las 40 viviendas y solo han conseguido 10 pisos. En el caso de Housing Led, servicio que ofrece una vivienda compartida para dos o más personas, cuenta con un presupuesto mayor, de hasta 1.200 euros, pero según el coordinador de este programa, Nicolas Naury, llevan meses buscando viviendas con estas condiciones sin éxito. Cuentan con 18 viviendas y necesitan encontrar tres más para llegar al objetivo antes de junio. «Estos programas son modelos para combatir el sinhogarismo en Mallorca. Consiste en trabajar con los usuarios pero desde la vivienda», explican los coordinadores, una alternativa a los centros de acogida convencionales y que apunta a ser la estrategia del futuro.
Inmobiliarias
Donde más inconvenientes encuentran los trabajadores de ambos programas es a la hora de buscar pisos a través de inmobiliarias. «A veces nos dificultan mucho llegar a un propietario» asegura Eva Pons, y destaca en este sentido que «lo más eficaz es el boca a boca». Sin embargo, en los últimos años reconoce que cuesta llegar a ellos, y más teniendo en cuenta que la mayoría destinan inmuebles al alquiler vacacional gran parte del año.
«Creemos que desde la pandemia se ha intensificado este problema de la vivienda. Y aunque ahora ha mejorado el mercado laboral, al final es temporal, por lo que tampoco hay tantos pisos disponibles», reflexiona Pons.
Los coordinadores recuerdan a los futuros propietarios que el dinero se paga a principio de mes con dinero procedente de las arcas públicas y que semanalmente los trabajadores sociales visitan a los usuarios para cumplir con un seguimiento. Ante todo, puntualizan que son servicios que prestan una vivienda de forma temporal al usuario, hasta que recupere su autonomía y vida normalizada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trabajen en asegurar seguridad jurídica, evitar la deriva autocrática política, destierren el fascismo podemita y dejen que el mercado se regule y, solo así, los propietarios se sentirán motivados…
pere555Los paganinis com sempre
VellMaríCom np vas a fer punyetes, lo que no han de fer es venir I punt aea resulta que si te rompe ses banyes fent feina no te meterles lo que te has gonyat. Ho merece un que no ha fet res de profit , ido regalali ca teva
Teresa GarciaLa más rica en chusma , nena ahora somos la más pobre , date una vuelta por la península y veras, A todo esto la España vacisda se debería de reactivar
Teresa GarciaHace bastante tiempo que ya no somos los más ricos ! De hecho ahora somos de los más pobres ..hay que leer las estadísticas recientes.
Todos somos personas, y todos necesitamos un techo, es una vergüenza que siendo la comunidad más rica haya gente que no pueda acceder a algo tan básico.
Gran parte del `problema de la falta de vivienda se podría solucionar con adaptar los miles de locales comerciales que están vacios y que van a seguir estando, con las reformas pertitentes y eliminando toda la maldita burocracia que en muchas ocasiones frenan las soluciones a los problemas que tiene este País.
Angel Catala, o sigui, tu no ets mala gent, no , ni lo següent ; per sebre que ets tu em d'anar fins al planeta Plutó, meam si hi ha qualque indici/senyal de què ets tu.
Son los pisos sociales que no ha creado este Govern en los decadentes ocho años que ha estado en el poder. Es de vergüenza. Su eje ha sido el COVID, la vacuna y nada más. El resto de asuntos no interesan. Los temas más graves son el incremento exponencial de la delincuencia, la espectacular inflación, los sueldos irrisorios, la saturación de las islas durante la temporada turística, la imposibilidad de acceder a una vivienda debido a la escasez y a los precios y un largo etcétera. Cada vez se vive peor. A mayor abundamiento estamos vendiendo la isla a extranjeros con el doble o triple de poder adquisitivo que los ciudadanos de Baleares. Son inmuebles que jamás podremos recuperar. Es como vender a trozos tu patrimonio. En un futuro la gente nativa de la islas vivirá en contenedores marítimos o en pisos compartidos por familias como en Rusia.
pere555, idò, i no li pagues sa festa a milers de capritxosos/es, que venen a abusar de sa nostra terra ??? ... no li pagues els luxes i privilegis a super-mega-rics , a més de politicutxos??? ... no li pagues els impostos i negocis a multinacionals en sa nostra terra ??? .... IDÒ !? ... et poses "exquisit" amb gent vertaderament necessitada caiguda en desgràcia??? ... I per què no et queixes de tot lo anterior dit, que sí que és injust i abusiu ??? ... Vaja telaaaa amb segons quina gent (sempre una minoria barruda)