El gasto turístico creció casi un 30 % entre enero y febrero hasta situarse en los 443 millones de euros. Si bien este aumento interanual de la facturación en plena temporada baja se ha producido en un contexto de más visitas -este periodo todavía estaba muy condicionado por la variante ómicron en 2022-, se trata de un incremento del 25 % en comparación con 2019 que se ha producido incluso con menos turistas (-2,3 %).
Así, los 17.317 millones de euros en gasto turístico con los que se cerró el pasado ejercicio serán muy probablemente superados por la facturación de este año. La inflación y la subida de precios que se está dando concretamente en la hostelería van a contribuir de manera decisiva a ello. Según los últimos datos del Ibestat, el incremento interanual del Índice de Precio de Consumo (IPC) en restaurantes y hoteles se sitúa en un 8,7 % en Balears, por encima de la media estatal, del 7,9 %.
En este contexto, las previsiones para esta misma Semana Santa son bastante halagüeñas para el sector. Las grandes hoteleras están encabezando esta tendencia al discurso optimista con el avance de unas cifras de negocio muy por encima a las del mismo periodo vacacional en 2022 (que incluso tuvo lugar con el año más avanzado, entre el 10 y el 17 de abril) o en la prepandemia.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, anticipó en su cuenta de Linkedin que la cadena espera mejorar los datos de venta «más de un 20 % respecto al mismo periodo de 2019», un año que ya fue «de referencia» y «bastante positivo para nuestra industria».
Asimismo, Escarrer precisaba que su planta hotelera en Balears iba a presentar un grado medio de apertura «mayor que en otros años por estas fechas». Dentro de la oferta disponible para estos días, destacó los hoteles de la zona de Magaluf, «donde hemos puestro todos nuestros esfuerzos para conseguir un turismo de calidad y atractivo también para el turismo local y nacional». En ese sentido, Escarrer recalca que el visitante de otras comunidades autónomas es tradicionalmente el gran protagonista de la Semana Santa en esta zona, solo superado por el británico.
Otras grandes cadenas como Riu y Barceló señalan un aumento de las reservas en torno al 10 % respecto al año pasado. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), por su parte, estimó que la tasa de ocupación durante estas fiestas llegaría al 70 % sobre un 78 % de la planta hotelera abierta.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És una mala notícia, ho diuen els experts, tenim que deixar de creixer si no volem convertir Menorca en un burdell tipus Magaluf.
Quin percentatge s'ha perdut dels altres sectors? Així sabriem si anam bé, o esteim canviant treball de tot l'any, per treball precari.
3,2,1... Que comience la fiestaaaa, empresarios extranjeros reventando la isla de extranjeros, batiendo records, cosa q parecia ya imposible viendo los últimos veranos, pena me da de la isla y de nosotros los q la habitamos de no poder disfrutar de ella como hace años
Me pregunto si mientras se hacía tanta innecesaria promoción turística, alguien ha pensado advertir a los turistas que vengan sobre lo siguiente: En primer lugar, más vale que no tengan ninguna urgencia médica durante su estancia porque no habra suficiente personal sanitario en la isla para tal avalancha de gente🤔 En segundo lugar, más vale que no quieran alquilar coche porque no lo van a poder aparcar en ningún sitio 🅿️⛔ En tercer lugar, más vale que olviden lo de ducharse en la playa, o incluso de ducharse completamente, ya que aquí no hay agua para tanta gente🚱💦 En cuarto lugar, más vale que no vayan con prisas cuando decidan comer o cenar en algún restaurante ya que habrá serio falta de personal (que no es nada raro con lo que cuesta pagar un alquiler hoy en día y los sueldos de 💩 que se pagan Y en último lugar, que ni se piensen por un momento que van a estar en playas idílicas vírgenes desiertas... Eso ya hace mucho que no existe aquí 😢 En resumen, si no hemos muerto de éxito todavía, pronto lo haremos si no hacemos algo ya para limitar el turismo y conseguir que sea de menor cantidad y mayor calidad.
Vamos, ocho años después, seguimos con las mismas políticas económicas: a ver si la temporada próxima conseguimos más y más y más y más y más ... ¿No tenía el PACTE DE PROGRÉS que cambiar nuestro modelo económico? Otra cosa más que no ha cumplido: ni vivienda, ni mejor educación pública, ni mejor sanidad pública, ni 'desaturación' poblacional, ni control de la migración ilegal o sin contrato de trabajo (ya sé que no es competencia de ellos pero irse a 'Europa' a quejarse si podrían hacerlo en vez de ponserse de perfil como hacen), más inseguridad ...
Si, si facturan bien a costa de sudor y sangre de pobre personal con los sueldos de África.
El turisme hauria de millorar sa vida i terra balears, i no perjudicar-la per lucrar a uns pocs aprofitats demerda, que se pixen al nostre futur com a poble. Per aquesta granmerda no interessa que vingui turisme. Fora d'aquí.
Y lo de subir los sueldos, pa cuando?
Morir de éxito, eso es lo q le pasa a estas islas.. suerte a los residentes de las islas ,la vais a necesitar! Un sueldo para pagar el piso y otro para sobrevivir. Yo os saludo desde una playa vacía en un lugar del norte peninsular. Gutten tag y q sea leve!!
Hay que contabilizar a los yayos del IMSERSO que durante los últimos años no venían.