Este verano: «Faltarán médicos en todas las Islas y será más pronunciado en Atención Primaria, y en Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, donde no bastarán los sustitutos». El Sindicato Médico de Balears prevé «más de lo mismo» para una temporada en la que, dicen, la precariedad se ha asumido y cronificado.
«Hay una buena frase del mariscal Bismarck que lo resume bien: toda situación, por mala que sea, puede empeorar», recuerda el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, quien explica que «hace poco el propio gerente de Atención Primaria reconocía que no iba a haber sustitutos». Lázaro asegura que las palabras de Miquel Caldentey revelan que «será caótico», y que «es como si se hubiera aceptado la situación».
Y lo afirma con rotundidad al ser conocedor de dos factores: la previsión de que crezca el turismo (y por ende la población flotante) y la falta médicos y de sus sustitutos en periodo vacacional. «Con estas dos variables conjugadas se puede deducir que este verano será peor que el año pasado. Nos han venido a decir que de julio a octubre no se enviará un registro de contrataciones mensuales», añade Lázaro.
Este médico, veterano sindicalista, habla de una situación «inasumible», por lo que cree que volverá «la saturación de Urgencias y la sobrecarga entre los médicos que trabajen y cubran a los que no estén».
Por su parte desde el IB-Salut explican que todavía no se ha pedido la planificación a los diferentes centros sanitarios, algo que suele hacerse tras Semana Santa. En estos momentos en Son Espases, por ejemplo, se encuentran analizando las vacaciones para organizar los recursos humanos.
«La cosa va a empeorar», insiste Miguel Lázaro, «lo que sorprende es la ausencia de planificación con algo que se puede prever y que se acepta pasivamente», lamenta.
Desde el Simebal ponen el ejemplo de Eivissa donde la falta de oncólogos, anestesistas o médicos de familia es más pronunciada, sin embargo «hace poco nos decían que su sanidad era de primera... O nos toman el pelo o no entiendo nada», esgrime Lázaro. «Cada 15 días tienen una manifestación de pacientes. Es una vergüenza e indignante».
Por otra parte, desde el Sindicato Médico recuerdan cómo este pez que se muerde la cola, en sanidad, termina por repercutir en la atención al ciudadano. Y es que con la flagrante falta de facultativos, sobre todo en Atención Primaria, cada vez hay más contrataciones de médicos, procedentes en su mayoría de países de Centro y Sudamérica, que si bien están titulados no han homologado su especialización, tal y como se solicita en el sistema nacional público. Es decir, se está haciendo una norma con la excepción «y menos mal, porque sin ellos habría más consultas vacías», añade Lázaro. Advierte además de que los datos avalan sus afirmaciones, «esto no es una lectura pesimista o negativa de una situación». La previsión es, pues, que se saturen los servicios de Atención Primaria lo que llevará a incrementar la tensión de Urgencias en los hospitales y con esto, «la situación se sobrecarga dejando a profesionales y pacientes como sus víctimas».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que los médicos de Menorca tomen vacaciones en verano es como si lo hicieran los del carrito del helado.
Visit Mallorca TrashPero hay algunas decenas de miles de parados en Baleares a principios de la temporada turística. Y falta personal? Algo no cuadra. Mas bien hay muchos que quieren vivir de ayudas y hacer alguna chapuza en negro. El otro dia dijeron que en Ibiza faltaban conductores. Antes, cuando una empresa necesitaba un conductor de camión, en menos de un mes había cubierto el puesto.
Gabriel M. PonsEstá claro. En Madrid hay manifestaciones. Quien gobierna en la Comunidad de Madrid?... En Baleares, sólo pellizquitos de monja. Que partidos gobiernan aquí? Y el problema es el mismo.
Hace 40 años había médicos que despues de terminar la carrera estaban en el paro o tenían que ganarse los garbanzos con otros empleos. Es decir, aceptaban otro trabajo y no se marchaban al extranjero. Ahora faltan médicos pero en las islas no había tanta gente como ahora ni en verano.
Visit Mallorca TrashToda la razón, no faltan, SOBRAN. En cuanto a los que apoyan y propician todo este despropósito de masificación turística que sean los primeros en sufrir las consecuencias. Aunque dada su falta de materia gris ni se percataran de la causa-efecto de su actitud. Es lo que tiene la ignorancia…
Los veranos son caóticos en todos los aspectos : conductores terroríficos a 100 km/ hora en zonas de 40 km/h, adelantamientos suicidas, borrachos y drogatas, vociferantes nocturnos que se creen los reyes del mambo y no respetan nada ni a nadie, mala educación “de élite “ y de la otra, masificación y , por si fuera poco, mal servicio sanitario. Masificación, Mala Educación, Carreteras Suicidas, Mala atención sanitaria, no nos engañemos, ésto es nuestra Reserva Biosfera.
Es una vergüenza, pero la SANIDAD QUE PAGAMOS TODOS, está vendida al PSOE.
Em Madrid protestan por menossss.Lo cogeis?
Pues que se manifiesten,que protesten,que alcen la voz.En las comunidades donde gobiernacel pp lo hacen,buenos los sindicatos de izquierd
HamunaptraNo estoy en contra del catalán, ni mucho menos (soy catalán, de padres, abuelos y bisabuelos catalanes), estoy encontra de la estupidez de los políticos, que priorizan ciertas idioteces, a tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos.