El turismo alemán es el principal beneficiado de la estrategia comercial y empresarial de las navieras Marella Cruises, TUI Cruises y Aida Cruises. Orejudo añade que «todas las navieras van a cumplir a rajatabla el acuerdo alcanzado entre el Govern y CLIA para que puedan hacer escala mas de tres cruceros por día». Además, puntualiza que «los cruceros con base en Palma tienen un impacto positivo en la economía de Ciutat y en el resto de Mallorca».
El hecho de que Palma sea puerto base se fundamenta en la conectividad aérea del aeropuerto con las principales regiones de Alemania y Reino Unido, que son los dos principales mercados emisores a Mallorca. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «Los cruceros base repercuten positivamente en los niveles de actividad en la planta hotelera de la ciudad, de ahí que en esta Semana Santa vayamos a registrar una ocupación media en los hoteles urbanos y boutique del 85 %, frente al 80 % que hubo en 2019. Muchos cruceristas llegan unos días antes de partir el crucero para disfrutar de la Isla y de Palma, lo que explica este aumento de un 3 % de mayor actividad, que se complementa con el incremento de la demanda vacacional española y europea».
Los cruceros base propician que cada día haya en el aeropuerto una flota importante de autocares dedicada exclusivamente al traslado de cruceristas a a los buques o a los hoteles contratados para pasar unos días en la Isla. Desde TUI Cruises puntualizan: «Palma es un puerto base de referencia para todas las navieras en sus circuitos por el Mediterráneo». Las mismas fuentes indican que «entre el 20 y el 30 % de cruceristas que llegan al aeropuerto optan por pasar unos días antes o después de realizar el crucero, que normalmente es de una semana».
Vich comenta que las pernoctaciones «se realizan antes de la salida del crucero, aunque también se producen al final del viaje, lo cual beneficia a los hoteles, al comercio de Palma y a la oferta de restauración y de ocio». Esta afluencia de cruceristas ya se aprecia estos días en el Moll Vell, donde los autocares de transporte discrecional dejan a los cruceristas con sus guías para que puedan visitar los principales enclaves del Casc Antic, entre los la Catedral y sus aledaños».
Las patronales de restauración y del comercio señalan que se aprecia el impacto económico cuando llega un crucero al puerto, «porque su estancia en hoteles urbanos de Palma durante dos o tres días, según las empresas beneficiadas, incrementa los niveles de ingresos en bares, cafeterías, restaurantes, grandes superficies y en el comercio de moda del centro de Palma».
La patronal del transporte discrecional por carretera englobada en la FEBT afirma que «la actividad de los cruceros, al no ser estacional, provoca un movimiento de autocares durante todo el año para dar el servicio que contratan navieras y consignatarios, principalmente excursiones a los principales enclaves turísticos de Mallorca, caso de Deià o Valldemossa».
La previsión de las navieras, según la patronal CLIA, es de incrementar la apuesta por Palma como puerto base porque el mercado alemán y británico «ha apoyado de forma positiva la decisión de las navieras al facilitar las conexiones, las reservas hoteleras y los trasladados desde el aeropuerto a los establecimientos y al propio puerto» Palma, en este sentido, compite de forma directa con otros puertos base del Mediterráneo, caso de los principales puertos italianos y griegos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta isla está perdida
Porque la cuestión no es que estés a favor de unos u otros.Esque te mienten vilmente sólo para ganar,sabiendo que no lo cumplirán.RECORDATORIO:SÁNCHEZ DUJO EN 5 OCASIONES QUE YO SEPA"NUNCA PACTAREMOS CON bildu".
Turismo Sostenible® (Notese la ironia...)
Recordais las promesas electorales de los que hoy gobiernan,por cierto,en las que juraban u perjuraban que ellos acabarían con este turismo contaminante .Cuando mandaban a sus cachorros a hacer pintadas por Palma de FUERA TURISTAS!!!!!,y se presentaban en restaurantes de lujo con pancartas contra los turistas????????Que tiempos aquellos!!!!!
Otros ya quisieran ser la mitad de importantes que Palma en cuanto a turismo y recepción de dinero y divisas, piensen que esto activa la sociedad y el movimiento de capitales, aunque los haya que prefieren una Palma muerta y una Mallorca agonizante
Sin duda, una gran noticia para la ciudad. Muchos sectores beneficiados y hasta el propio govern, radical, antisistema y turismofóbico que recauda la ecotasa de los cruceristas. Que por el bien de esta tierra sigan viniendo por muchos años.
Hay otros hoteleros que no quieren ver un solo crucero, para ellos es un hotel flotante que les hace competencia
Bueno, pues se acabó el poder pasar tranquilamente por el Casc Antic, sin que te arrasen manadas de turistas siguiendo banderitas o tomar algo en una terraza en la zona de influencia de estas ordas...
2 noticias de cruceros en un mismo día. Ya empiezan a mal meter contra los cruceros . Porque no dicen en las noticias los empleos directos e indirectos que crean esos cruceros?? El dinero que dejan esa avalancha de turistas que vienen ? Que quieren prohibirlo también? Asi habra menos trabajo, y sigan las dificultades para conseguir dinero y poder alquilar/comprar una vivienda y se convierta esto en una isla de residencia europea.
Cada barco contamina como 20.000 coches. Si hay cinco barcos de media en el puerto, es como tener 100.000 coches emitiendo humo sin parar en pleno Paseo Marítimo de Palma (a los que se suman los 100.000 coches de alquiler que hay programado s para esta temporada turística). Luego a nosotros se nos obliga a comprar un coche eléctrico sin autonomia y que cuesta 35.000 € o 40.000 €. Todo es una vergüenza y deriva de políticas socialcomunistas abusivas, no lo olvidéis a la hora de votar.