El departamento autonómico –adscrito a la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius– tiene prevista una reunión a tres bandas con los dirigentes de Cort y del Consell inmediatamente después de la aprobación de la parte estructural del Plan General de Palma (quedaría todavía pendiente el Plan de Ordenación Detallada o POD, cuya aprobación se aplazó a la próxima legislatura).
La idea es revisar el plan de manera conjunta para analizar el impacto que puede tener y determinar si existen riesgos para la preservación del modelo territorial que se persigue. El Govern pretende así garantizar que no hay brechas normativas que amenacen ese modelo y, en caso de que sí las hubiera, acordar la moratoria y empezar a preparar (y eso ya en un escenario totalmente postelectoral) un marco normativo de carácter autonómico que pusiera el veto definitivo a la proliferación de grandes superficies.
Para el director general de Comerç, Miquel Piñol, se trata de una «revisión conjunta» que consideran necesaria para garantizar los objetivos de planeamiento reseñados y más después de la preocupación transmitida por parte de las patronales del pequeño comercio, Afedeco y Pimeco, a raíz de los 600.000 metros cuadrados de suelo en todo el municipio que contempla el plan para el desarrollo económico. «Pensamos que con tanta superficie igual nos hemos de sentar todos para replanificar el mapa comercial. Ese es nuestro plan y podría ser que hiciera falta la moratoria o que no», afirma Piñol para remarcar que, en cualquier caso, «no se hará nada de manera unilateral».
Por su parte, la regidora de Model de Ciutat en Palma, Neus Truyol, tiene claro que el Plan General que han estado cocinando en Cort durante dos legislaturas enteras difícilmente podría ser más restrictivo en relación a las grandes superficies comerciales. El objetivo, asegura, ha sido adaptar los criterios ya de por sí limitativos del Plan director sectorial de equipamientos comerciales (PECMa) del Consell de Mallorca e incluso «ir más allá».
«Hemos dicho por activa y por pasiva que nuestro objetivo es eliminar la posibilidad de nuevos grandes centros comerciales: hay que recordar que ya paramos el centro comercial de Ses Fontanelles», señala para explicar que los 600.000 metros cuadrados de suelo que el Plan General de Palma contempla como de uso terciario para el desarrollo de la actividad económica, solo un 30 % podrá ser utilizado para actividades comerciales. Asimismo, la mitad deberán ser establecimientos de planta baja. «El objetivo es generar economía urbana de barrio y alejada de espacios monofuncionales», señala Truyol para añadir que, precisamente, «se pretende fomentar que la actividad económica sea de proximidad y de pequeña escala».
Con todo, Truyol afirma que «naturalmente estamos abiertos a sentarnos con todo el mundo para ver si hay posibilidad de proteger todavía más nuestro territorio».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A buenas horas..... 20 años tarde. Ni al pp ni al psoe les ha importado nada el pequeño comercio
Cuando la han K-g-do... Quieren remedios para que no les pase lo mismo que con FERROVIAL, por ejemplo. Me pregunto que tiempo tardará después de las elecciones a darle la culpa de todas sus barrabasadas a los de la derecha... empezando por el tranvía, una trampa más que preparada.
BlaudemarEn efecto, responder a más de 2000 alegaciones de un plan encargado a un despacho privado (ignorado a los funcionarios del departamento de Planeamiento) pues sí, lleva su tiempo. Y lleva su tiempo porque pueden haber querellas por lo penal por su arbitrio ya que denegar las por defecto es tentador pero es querella segura. Por ejemplo en Ses Fontanelles, donde un promotor ha duplicado de la nada su edificabilidad u otro que misteriosamente,se ahorra ceder el 30% para VPO. Qué suerte tienen algunos.
Claro, ahora que tenemos el pastel que no haya competencia, porque ¿ Qué medidas han tomado para el pequeño comercio? ¿ Acaso le perdonaron impuestos durante la pandemia cuando no tuvieron actividad? ¿ Han fomentado la presencia en Internet? ¿ Promovido alguna marca local o mejorado la exportación? ¿ Está la ciudad limpia sin grafitis o mejorado el aparcamiento? Nada de nada, gestión 0.0 , pura fachada.
Idò, certs complexes turistics han d'anar a terra , o com a minimíssim tarcar-los per a pròxima demolició.
Plan general ILEGAL que será denunciado e ilegalizado. Y la IMPUTADA con más causas pendientes e inhabilitada junto con todo el q haya participado. Por otro lado, lo de economía de barrio es pura publicidad. Con las prohibiciones al coche en Palma, la gente ya no va al centro a comprar y se va a los centros comerciales. Bravo pacte retroces!!!
Lo del PSOE no té nom. També se vol adjudicar les propostes del Pla General de Palma en lloc de regular la mesura des del Goib si feia falta. Aquesta actitud usurpadora i paternalista és deplorable. El Pla Gral de Palma és un gran Pla que perquè ha donat prioritats a la participació de la ciutadania i ha acceptat la seva veu necessita més temps de tramitació, cosa d'agrair perquè haguéssin pogut no acceptar la majoria d'al·legacions i ja estaria aprovat. Una actitud ben valenta de la regidoria Truyol. Aprofitant que Model de ciutat de l'Ajuntament de Palma, de Més per Palma, prioritza la participació ciutadana, el Psoe se fa seu el plantajament que sobre restriccions proposa el mateix Pla.
Bona mesura, dins les grans superfícies hi podem incloure els hotels de més de tres plantes