Representantes de UGT, CCOO, con la consellera de Presidencia e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

TW
3

Los sindicatos UGT y CCOO han constituido sus oficina de igualdad con la que pretenden avanzar en el cumplimiento del plan de igualdad para las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores. Actualmente 181 negocios de Mallorca de las 600 empresas obligadas a presentar esta normativa sí tienen un plan tramitado y aprobado que cumplen estrictamente con lo establecido. Sin embargo, representan el 30 %. A pesar de ello, los sindicatos tienen 274 expedientes abiertos, algunos desestimados por no cumplir con los baremos y otros en proceso de valoración.

Tras la creación de estas nuevas oficinas, los sindicatos esperan agilizar las tramitaciones ante el «aumento» de trabajo que han tenido desde la aprobación del Real Decreto de 2019 para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

«Valoramos positivamente el número de planes registrados (181), teniendo en cuenta que el año anterior nos encontramos con que solo 34 cumplían con la normativa. Ahora hemos multiplicado por seis», ha dicho la directora general de Trabajo, Virginia Abraham. El Govern, a través da Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, ha financiado con 100.000 euros cada una de las oficinas de igualdad de los sindicatos.