La jornada ha sido inaugurada por la Consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido | Teresa Ayuga

TW
4

Baleares es la primera comunidad en disponer de un protocolo de atención integral a personas intersexuales (o con diferente sexo), una herramienta que aborda esta cuestión a través de medidas para garantizar el reconocimiento de las personas intersexuales. El documento se ha presentado la mañana de este miércoles, en el Arxiu del Regne de Mallorca, ante especialistas de la salud y activistas.

La Oficina del Atlo Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estima que entre el 0,5 % y 1,7 % de la población mundial nace con características intersexuales. En Baleares, de acuerdo con los datos del IBESTAT, habría 20.400 personas que conviven silenciosamente con alguna variante de diferente sexo.

En esta jornada, inaugurada por la Consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, han participado desde el director general de Coordinación, Relaciones con el parlamento, Derechos y Diversidad, Miquel Àngel Coll; Silvia Colom, del departamento de Coordinación hasta la activista conocida en la visibilización de las personas interesexuales desde la organización Kaleidos, la psicóloga y sexóloga Camino Baró San Fruto.

Con esta guía se pretende «sacar la I del armario» ante una realidad de la intersexualidad que está «silenciada y es silenciosa», han señalado durante las ponencias. Actualmente hay un alto porcentaje de personas intersexuales en Baleares todavía sin diagnosticar. Según el documento, el hecho de visibilizar las realidades intersexuales puede servir para que muchas personas endosexuales puedan ser y sentirse aliadas.

Entre los problemas que refieren las personas con variaciones intersexuales y sus familias, destacan tales como malas experiencias médicas, incertidumbre, problemas de salud, autoestima baja, problemas con las relaciones afectivas o la sexual y en la interacción social, entre otros. Se recomienda así que en los hospitales haya un equipo multidisciplinar para trabajar con personas intersex, sus familias y personas recién nacidas para garantizar así un acompañamiento desde la psiquiatría y la psicología hasta la médica, y sobre todo desde el nacimiento.