TW
15

Familias del Colegio Aixa-Llaüt, lideradas por la asociación de madres y padres y acompañadas por alumnos y personal docente (unas 200 personas), se han concentrado este viernes ante el Consolat de Mar (sede del Govern) para reclamar que se mantenga el concierto económico para este centro, que data de 2011.

Según la LOMLOE, ya no se permiten las ayudas económicas públicas a centros que segregan por sexos, tal es el caso, hasta ahora, del Colegio Aixa-Laüt, vinculado al Opus Dei.

El centro ha propuesto suprimir la segregación por sexos e implantar progresivamente la educación mixta a partir del próximo curso, empezando por 1º de Primaria. En Infantil sí se imparte la educación mixta. La Conselleria d’Educació respondió que esa propuesta no era posible tras consultarla con la abogacía autonómica. Sin embargo, el centro sí ha recibido una autorización judicial para las nuevas matriculaciones. En preparación está un contencioso contra la denegación del concierto.

Noticias relacionadas

Los participantes, que, entre pitidos, corearon la consigna «¡Armengol, no tienes corazón!», preguntaron públicamente; «¿Por qué el Govern quiere retirar el concierto a estos cursos que nacieron mixtos y seguirían siéndolo? No hay argumentos para retirar el concierto».

La concentración incluyó la lectura de un manifiesto en el que se defendió «el derecho a seguir llevando a nuestros hijos al Aixa-Llaüt, que cumple todos los requisitos de la LOMLOE. Tenemos derecho al concierto. Nos lo reconocieron los tribunales y ahora lo fulminan. Nuestras familias no pueden ser discriminadas».

Bernat Morell, portavoz de la asociación de madres y padres, expuso que «nos están empujando a ser un centro privado, discriminando a 700 alumnos y 400 familias».