Estibadores y navieras, tras la firma del convenio en la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas en Balears (APEAM).

TW
1

Los estibadores del puerto de Palma y navieras Baleària, Trasmed-Grimaldi y la empresa Herederos de Pujol han firmado un convenio colectivo que garantizará la paz social en el transporte de mercancías durante diez años y conlleva un incremento salarial del 30 % durante los próximos cinco años, mientras que en los últimos cinco la revisión será según el IPC.

Desde 2003 el sector de la estiba en el puerto palmesano no contaba con un convenio actualizado, lo que suponía un atraso frente a otros puertos de interés general dependientes de la Autoritat Portuària de Balears.

La firma del convenio por diez años garantiza el desarrollo económico del sector e implica la estabilidad salarial y la mejora de las prestaciones sociales. «Supone, además, el incremento de la productividad del sector y fija una etapa de paz social y concordia en el puerto», señalan los firmantes del convenio.

En este sentido y en base a las mejoras económicas, horarias de flexibilidad y productivas, «las empresas del sector serán más competitivas consolidándose y ganando estabilidad». Añaden las mismas fuentes que «todas estas mejoras se trasladan a la ciudadanía, que es el usuario último del puerto y que merece terminales y servicios dignos de una región que depende económicamente de la conectividad marítima». Las navieras no repercutirán el incremento salarial en una subida de los fletes marítimos.