Esta iniciativa se suma al proyecto piloto que ha impulsado recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y va en una línea similar a la convocatoria de subvenciones impulsada por la Generalitat Valenciana, con el mismo objetivo de reducir las jornadas semanales a 32 horas laborables. La convocatoria se encuentra actualmente en la última fase de tramitación en la Intervención General de la Comunidad Autónoma para su fiscalización previa. Una vez superado este trámite, se publicará posteriormente en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
Con esta convocatoria se pretende configurar un sistema de incentivos públicos a la reducción voluntaria de la jornada laboral a cuatro días semanales o 32 horas semanales, sin pérdida de retribución salarial, con el fin de promover una mejora de la productividad en el trabajo que favorezca la generación de valor añadido y la retención de talento en las empresas.
También se quiere que esta medida contribuya a ampliar las posibilidades de conciliación familiar, personal y laboral, así como disminuir las emisiones de carbono vinculadas a la movilidad laboral y a los usos intensivos de energía. De este modo, se desea fomentar la conciliación en las empresas, como entidades empleadoras que ponen a disposición de su personal una serie de medidas que tienen como objetivo hacerle compatible el lugar de trabajo con el tiempo que necesita para ejercer otras actividades.
Estructura de la convocatoria
La reducción de la jornada ordinaria tendrá que afectar a un número diferente de personas trabajadoras en función del volumen de cada plantilla. En las empresas de menos de diez personas trabajadoras será obligatoriamente el 30 por ciento de los empleados. En cualquier caso, el número mínimo de personas trabajadoras afectadas por la reducción de jornada en la empresa o centro de trabajo tendrá que ser, al menos, de dos personas trabajadoras.
En las empresas de entre diez y 49 trabajadores, será también obligatoriamente el 30 por ciento. En este caso, el número mínimo de personas trabajadoras afectadas por la reducción de jornada en la empresa o centro de trabajo tendrá que ser, al menos, de tres personas trabajadoras. En las empresas de 50 o más personas trabajadoras, será obligatoriamente el 20 por ciento. En cualquier caso, el número mínimo de personas trabajadoras afectadas por la reducción de jornada en la empresa o centro de trabajo tendrá que ser, al menos, de cinco personas trabajadoras.
La propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el plan tendrá que tener una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género preexistente en el conjunto de la plantilla de personas trabajadoras con contrato de trabajo a tiempo completo. En este sentido, se permitirá como máximo una desviación del diez por ciento.
5.000 euros por persona trabajadora
Para 2023, las empresas interesadas tendrán que presentar un plan de reducción de la jornada laboral, que se tendrá que entregar antes del 16 de octubre de este año, y en el que se tendrán que indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo. En 2024, primer año completo de aplicación del proyecto, se subvencionarán los gastos de la reducción de jornada hasta 5.000 euros por cada persona trabajadora que tenga reducida su jornada laboral. Cabe recordar que el importe máximo que puede percibir una misma empresa se establece en 200.000 euros.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Embusterooooooo lárgate ya y no mientas mas, te crecerá la nariz de tantas mentiras que has dicho y hecho en tu etapa política tan poco brillante.
Quien paga esta fiesta ….. que nadie se le olvide, alguien pagara ….
Yo no veo igualidad ...no puede ser un trabajador que trabaja 40 horas le cobran el mismo que otro trabajador que trabaja 32 horas ?hay que ser todos los trabajadores no solo algunos o dejamos esta tonteria.
Las nóminas vienen por meses 30 días no por horas trabajadas tanto da si el domingo no trabajas ya verás si cambia por horas trabajadas la legislación se van a comer las uñas
Con la falta de servicios solo nos falta reducir la semana a 4 días. Nos hemos vuelto locos.
No lo entiendo si la jornada habitual son 40 horas a la semana y a segun quien se la quieren dejar en 32, significa que durante OCHO HORAS no se produce absolutamente nada, pues entonces ¿para que estan? a eso añadan los 30 minutos minimo del "cafelito", el salir a echar el pitillito, como vemos en las puertas de los organismos oficiales que no tienen patio de fumadores, enfin UN CACHONDEO y una falta de respeto al que trabaja, se esfuerza y como trabaja no tiene ni ayudas ni subvenciones ni nada. La explicacion? los gobiernos buscan hacer pobres a los pueblos cada dia mas, un pueblo pobre depende de la limosna y la limosna es lo que da votos por si mismo o por comprarlos con cantidades miseras, un pueblo de clase media que vive en libertad y no depende de limosnas no les votaria y se les acabaria el chollo, por eso se quieren cargar la clase media a base de impuestos para dar limosnas y ellos pagarse buenos sueldos.
AlvarezzBueno, ya lo dijo el poeta: "Solo trabajan los que no valen para otra cosa". Ya no solo financiamos politicos, altos cargos, enchufados, etc ahora tambien aquellos que solo van a currar, a decir que curran mejor dicho, con nuestros impuestos , impuestos que significan 240 dias de trabajo gratis.
Cheppa piguna empresilla que sera el jefe , la secretaria/o y un amiguete, primo o familiar. por cierto hay que votar al PSOE para obtener la subvencion?'
esto afectara a los empleados publicos tambien?? a los funcionarios administrativos por ejemplo?? No estaria mal que trabajaran 32 horas a la semana
Este señor solo mira por sus intereses, no por los trabajadores ya que tuvo la oportunidad de mediar por un sueldo digno para los trabajadores del metal y lo único que le preocupo es que deshacer la huelga ya que tenía que venir el presidente dejado una propuesta ridícula en la mesa. Y ahora quiere reducir la jornada. Como le gusta la silla donde se sienta ni con palanca lo sacamos.