Así lo reflejan los últimos datos de estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), que además revelan un crecimiento interanual del 19,5 % en el acumulado desde enero. De hecho, nunca se habían registrado tantas llegadas en los primeros cuatro meses del año: 2,5 millones de turistas desde enero, un 5,7 % que en el año con mejores cifras hasta esa fecha, 2019 (2,4 millones).
De consolidarse esta tendencia, Baleares encara un año en que dejaría definitivamente atrás el proceso de recuperación postpandémica para ir más allá e instalarse en cifras de récord absoluto de visitantes. Los flujos turísticos se están embalando nada más iniciarse la temporada.
El vaticinio de año récord que traen consigo estos datos llega en un momento clave de la política balear sobre el turismo. El triunfo del PP de Marga Prohens en las elecciones llevará aparejado una línea de actuación que promete acabar con las políticas de decrecimiento turístico del Govern de Francina Armengol y poner a prueba las verdaderas capacidades del territorio balear, que la temporada pasada sufrió una saturación evidente lamentada por sus habitantes y hasta por los propios turistas.
El discurso del PP ha mantenido siempre que el problema radica en deficiencias de gestión -con acento sobre movilidad e infraestructuras- y no en el número de turistas. Esa teoría también se verá puesta a prueba en el arranque de la nueva legislatura, aunque más si cabe en la temporada de 2024 y posteriores, cuando el Govern de derechas con Prohens al frente que supuestamente emergerá en el próximo mes haya tenido más tiempo de desarrollar su programa.
Asimismo, el gasto turístico sigue marcando su propio camino paralelo hacia máximos históricos, en este caso con un crecimiento mucho más acusado que el de las llegadas a causa del encarecimiento por la inflación, que ya disparó los precios el pasado año. El gasto en abril fue de 1.500 millones de euros (un 12 % más que en abril del pasado año), mientras que en el acumulado de 2023 se alcanzan prácticamente los 2.470 millones de euros (un 16 % más).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ManuPorque Meliá tiene un conglomerado de hoteles por todo el mundo, no solo en Baleares, tampoco seamos umbilicales
Au, venga, PP, encara n'hi caben, la pela és la pela, cotxos, avions, turistes, creuers, residus... fins que faci un tro. Enhorabona als qui els heu votat (o no heu votat)
Esto del turismo es como construir casas para los que vienen a construir casas. Un absurdo, hay que poner un techo. Que no cabemos todos.
Antonio BibiloniSi amb els que som no troben treballadors, perquè créixer més turísticament? No té cap sentit. Per dur més gent de fora i poder dur més turistes? I després? Durem més turistes però necessitarem més treballadors, i és un bucle que acaba amb la dignitat dels illencs
Som i Serempero como puede decir estas cosas: que haríamos sin turistas: no hay otro trabajo en Mallorca: el cien por cien trabaja para el turismo para que a final de mes pueda cobrar y pagar su hipoteca y los plazos del coche: mire en estos 8 años el gobierno que se va no ga creado ninguna digo ninguna alternativa al TURISMO: sea coherente.
Menudo veranito, que no nos pase nada.
Pobres residents, val més no tenir fills o emigrar a algun lloc amb dignitat
han sebut que ja tenien barra lliura . . . . i espera i voras . . .
Algo no cuadra, me explico: Si tan buenos son los datos porque Melia se desplomó un 40% en bolsa o se suspendio la cotización de NH hoteles hace nada?? Definitivamente, si lo que pretendes es vender, publicitas hasta la saciedad que todo va viento en popa y a toda vela... Veremos.
Nadie habla de ayer,40 aficionados colandose en el finger de ryanair en el aeropuerto de palma como pedro por su casa? Esta falta grave de seguridad no interesa,va a venir gente en masa sin importar la seguridad? Lo de ayer no es noticia??