Se acerca el verano y, en el ámbito sanitario, se prevén los mismos problemas de siempre: el personal se va de vacaciones, hay problemas para sustituirlo, se cierran camas y también quirófanos. Las consecuencias se verán en forma de saturación de Urgencias por los picos asistenciales y, de forma más discreta, repercutirá en unas listas de espera que siguen comprometidas.
El Sindicato de Enfermería SATSE, desplegado en todos los centros sanitarios, advierte de que ya han empezado a cerrarse unas cerca de 160 camas hospitalarias en Mallorca, una cifra extraoficial, de elaboración propia, pues el IB-Salut no ha facilitado la suya.
El grueso, como es habitual, correspondería a Son Espases con un centenar. Desde el hospital de referencia reconocen que habrá una disminución de la actividad programada y que se aprovechará para realizar obras de mantenimiento.
La gerencia de Son Llàtzer es más específica, y concreta que cerrarán cuatro de sus 12 quirófanos. Además rebajará la actividad de consultas externas un 8 % en junio, un 13 % en los meses centrales del verano y hasta un 9 % en septiembre. Por otra parte, en su plan de vacaciones se incorporarán 88 trabajadores con especial atención a las unidades que tienen que tener coberturas al 100%, y contratos específicos de guardias. Pese a todo la previsión de cierre es de 30 a 40 camas, según el SATSE. El hospital comarcal de Inca ha especificado que cerrará dos quirófanos, y el de Manacor que intentará mantener la cobertura de Urgencias y la apertura total de todas sus plantas.
Con esta adaptación para una época en que se incrementa la población flotante de las Islas, ya se sabe: «habrá picos de demanda alta y, si reduces un 15 % las camas disponibles, se saturará el sistema, como cada año», avisa Jorge Tera, secretario general del sindicato profesional. «Habrá más de cien contratos sin dar de nuevo este verano y, en caso de necesitarlo, no se pondrán montar plantas», augura, por la experiencia de años anteriores.
El problema es siempre el mismo «no hay enfermeras en el país, o hay pocas, y no se fomenta el empleo estable o de larga duración», lamenta Tera. El impacto «evidente», augura, irá mucho más allá de las imágenes, denunciadas a menudo en verano, de pacientes hacinados en los pasillos de Urgencias esperando el ingreso hospitalario, pues con más población y más actividad de ocio hay más ahogamientos o traumatismos. También se verá a la larga, pues «tener 150 camas cerradas durante tres o cuatro meses significa que se operará menos y eso repercutirá en las listas de espera», subraya Tera.
Punto de vista
Trabajos en la privada, para llegar a final de mes
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por no hablar que cada dos por tres a menos que token se ponen de baja , igual deberían hacer como en hosteleria de vacaciones en verano nada de nada ,
Miquel FerraTrata usted de culpar a los SANITARIOS de lo que son DECISIONES POLITICAS.... De verdad ?
NERONHay que rida Basilisa. Esto se arregla cuando de 425000 politicos se pase a 50000.
RegalEn un pais normal estarian ya en la carcel, pero esto nos fastidie o no es una mierda, pagamos, pagamos y pagamos y solo alimentamos chupopteros, enchufados, subvencionados, vagos
Aplausos Gerentes de la Salud Balear, con 500000 pasajeros cada fin de semana por el aeropuerto, tres o cuatro cruceros en el puerto con 20000 personas aproximadamente una poblacion del doble de la habitual y CERRANDO CAMAS. Han visto una insensatez mayor? La Gracia Divina es generosa y ayuda, pero a pesar de ser infinita, tiene un limite y en cualquier momento surge la catastrofe y entonces que?? La culpa del cabo de cuartel como siempre??
Invertir en educación y sanidad. La base para que la sociedad salga a flote. Menos planear si maritimo de 3 carriles o árboles para no sé qué parque.
¿Como puede funcionar bien la sanidad en Baleares si los responsables reman contra la corriente? Cuando Baleares duplica su población y por lo tanto se necesitan más recursos, los responsables reducen recursos. Eso no solo perjudica la atención de los ciudadanos, sobrecarga hasta el límite el trabajo de los sanitarios, aumenta su estres por el riesgo de cometer errores por falta de tiempo para atender a los pacientes, no poder realizar las pruebas clinicas necesarias... Eso puede aumentar las bajas laborales del personal y lo que es peor, perjudicar seriamente su salud física y mental. El trabajo de un sanitario creo que es uno de los que las prisas están más contraindicadas. Pero bueno, nuestros políticos deben pensar que otras tonterias que les den más rentabilidad política son más necesarios ... y si ocurre una desgracia el sanitario será el que se considerará responsable.
Muchos aplausos pero a la hora de la verdad siguen maltratando al personal
Como cada año? NO, MUCHO PEOR...Y el SATSE que hace para prevenir y paliar esta situaciòn insostenible para Enfermerìa, pues yo os lo dirè, NADA. Aparte de quejaros en prensa, no haceis NADA. En alguna Unidad del HUSE, no se cubren bajas, ni jubilaciones, ni vacaciones. En total 6 Enfermeras menos, de momento, en junio. En que condiciones està trabajando el personal que queda en activo? Os habèis molestado en comprobarlo? NO. Este que deberia ser vuestro trabajo, parece no importaros mucho porque no cuelga medallas, ni implica subvenciones. Lo ùnico que os interesa (y lo vivì en carnes propias) es estar a bien con los altos cargos, cuando vuestra funciòn es totalmente la contraria. Estais para defender la Enfermerìa, os lo recuerso, sòlo por si lo habèis olvidado.
esto se arreglara cuando entre la DERECHA a gobernar, ya lo verán.