Jaume Mateu, director general de Mobilitat | A.G.

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¿Es ilegal la operatividad de Uber en Baleares? «Lo que puede hacer es lo mismo que el resto de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). No pueden contratar los servicios con una antelación antes de los 30 minutos y, por otra parte, deben tener la licencia de VTC dada de alta además de una licencia urbana, que es un requisito vigente de Baleares». Jaume Mateu, director general de Mobilitat i Transport explica que ésta es la norma actual «y debe cumplirse».

En este sentido, «la normativa es la misma que hace una semana», una regulación que, ha recordado, «aprobó el Govern, fruto de un equilibrio entre el sector del taxi y del VTC», ha añadido. La novedad legislativa pasa porque el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite, aunque no ha resuelto, un recurso de la empresa contra esta ley. Así pues, por el momento, no implica ningún cambio. Antes los acontecimientos, Mateu ha explicado que «hemos activado el servicio de inspección para que haga sus controles y se aseguren del cumplimiento de la normativa frente al posible funcionamiento de Uber».

El Govern en funciones se muestra «sorprendido» del momento en que se ha producido el anuncio: «No es casual», ha añadido Mateu, «se produce como una estrategia para presionar al Govern que sale y al que entra para intentar implantar este modelo. En este sentido, seremos contundentes en la vigilancia de que la norma se cumpla», ha subrayado. El responsable en funciones de Mobilitat i Transport ha remarcado la diferencia entre un «modelo progresista que defiende a las empresas de Baleares y a los autónomos», frente a «los liberales que pueden romper los acuerdos y tener consecuencias no previstas que hemos intentado evitar hasta ahora».