Imagen de una empresa de Rent a Car en Mallorca. | SORAVIT LERTPHIPHAT

TW
2

Los 'rent a car' disponen de unos 85.000 vehículos en Baleares para afrontar esta temporada de verano, entre 4.000 y 5.000 más que en el pasado año 2022, según la Asociación de Vehículos de Alquiler de Baleares (Aevab).

Así lo ha informado el presidente de la Aevab, Ramón Reus, en declaraciones a Europa Press, donde ha señalado que, hasta el día 1 de junio, los 'rent a car' tenían alquilado el 70 por ciento de la flota de vehículos de los que dispone en las Islas para este verano, mientras el 30 por ciento restante está parado. Se espera, en cualquier caso, según ha precisado Reus, que el 100 por ciento de los vehículos de los 'rent a car' en el archipiélago estén alquilados, a partir del próximo 1 de julio.

Por otro lado, en relación a los vehículos de alquiler que no tributan en Baleares, el presidente de la Aevab ha lamentado que «la situación sigue igual que el año pasado, con compañías que tributan donde matriculan los vehículos». Un hecho que, según ha dicho, «está permitido» porque «este es un mercado libre» pero que, sin embargo, ha matizado Reus, «no debería ser así».

«Lo suyo sería que los impuestos de circulación se pagarán en Baleares, si se circula en esta comunidad autónoma».

En este sentido, se ha mostrado «a favor de la limitación de la entrada de vehículos en las Islas, siempre que se haga bien hecho, sin perjudicar a las empresas que lo hacen bien». «Este es un mercado libre y puede venir todo el mundo», ha dicho Reus, pero, incidiendo en que «siempre que lo hagan bien, sin generar una mala imagen que luego afecta a todos». Asimismo, ha recordado que, en estos momentos, «entre las 07.30 y las 09.30 horas, las carreteras de Mallorca, sobre todo la autopista, están colapsadas y no es por vehículos de 'rent a car'».

«Como mallorquín, no quiero que haya más carreteras pero creo que hace falta una, de en torno a unos cinco o seis kilómetros, desde el centro comercial Alcampo a Son Espases, la Universitat de les Illes Balears (UIB) o el Aeropuerto, sin necesidad de tener que pasar por Son Hugo, donde se forman las retenciones», ha expresado. Según el presidente de la Aevab, «un ejemplo de carretera que nadie quería es la de Llucmajor-Campos» y, sin embargo, «al final ha demostrado que ha funcionado, reduciendo la densidad del tráfico y evitando muertes». Por este motivo, Reus se ha mostrado dispuesto a «consensuar» con el nuevo Govern las políticas en materia de movilidad para «ayudar al ejecutivo a que todo funcione, como cabe esperar de los empresarios».

Uber en Mallorca

Finalmente, y en relación a la presencia de Uber en Mallorca, que comenzó a operar el pasado jueves en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor, para grupos de hasta seis personas, el presidente de la Aevab ha dicho entender que «no afecta a los vehículos de alquiler», sino que lo hace «solo a un sector, el del taxi».

En este sentido, ha querido aclarar que la Aevab «está siempre en contacto» con el sector del taxi y ha confiado en que «pasé como en Madrid, donde al principio todo el mundo hablaba mal de Uber pero después la relación entre taxistas y conductores de VTC fue a mejor». «Si los Tribunales han dicho que los VTC pueden trabajar en la Isla hay que intentar entre todos que todo funcione bien para que todo el mundo pueda hacer su trabajo», ha sentenciado asimismo.