Antes de interponer recurso, la CNMC solicitó al Consell de Formentera que derogara los aspectos desproporcionados de la norma. Asimismo, la regulación del Consell tampoco permite que se presten servicios de transporte en vehículos con conductor (VTC), aunque sí reserva un cupo al taxi. Esta diferencia de tranto, según el organismo, «no está justificada».
La patronal Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (Baleval), que preside Othman Ktiri, valora muy positivamente la decisión de Competencia. «Desde Baleval, estamos muy satisfechos con esta decisión de la CNMC. Llevábamos meses, años avisando y solicitando una revisión de la ley al Consell de Formentera. También mantuvimos reuniones con el Consell de Eivissa, el Consell de Mallorca y el de Menorca cuando parecía que se querían inspirar de la ley de Formentera para limitar el número de vehículos de alquiler. Siempre hemos defendido un marco jurídico que favorezca la libre competencia entre todas las empresas del sector incentivando la excelencia. Desde Baleval, tenemos claro que el marco legal ha de permitir a los clientes optar a una movilidad con una flota renovada, dotada de los vehículos más eficientes medioambientalmente, de forma que las empresas se esfuercen por ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad», indica Othman Ktiri.
Antecedentes
En marzo de 2023, la CNMC envió al Consell un requerimiento explicando los elementos problemáticos de la actuación, a fin de evitar la impugnación. La CNMC no cuestiona la competencia del Consejo Insular de Formentera para regular el techo de vehículos, ni tampoco el techo total establecido, sino su reparto entre las empresas por distorsionar la competencia.
El acuerdo del Consell solo permite comercializar vehículos de alquiler a aquellas empresas que estuvieran operando en Formentera en 2019, y establece para ellas un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía en 2019. Esto impide que accedan nuevos operadores al mercado y reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas, puesto que desincentiva que las empresas ofrezcan una mejor relación calidad-precio para crecer. Frente a este modo de reparto, basado en criterios «históricos», la CNMC considera que existen otros modos menos restrictivos de repartir los derechos de participación en el mercado incluso cuando estos están limitados.
El Acuerdo fija en cero la cuota de vehículos VTC para 2023, dado que «el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en 2019 era cero». En cambio, permite operar en la isla a un total de 49 licencias de taxi. Sin embargo, a 1 de enero de 2019, había 214 autorizaciones de VTC en Balears que podían prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma. La CNMC considera que esta diferencia de trato entre las licencias de taxi y VTC no está justificada.
25 comentarios
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Molt trist p'els qui REALMENT estimem ca nostra....
Yo no permitiria la entrada de los vehiculos que no paguen el impuesto de circulacion aquí... porque los rent a cars "empadronan" los vahiculos en municipios de la peninsula donde el impuesto de circulacion es mas barato, pues que circuler allí
Competencia no se ha cargado nada. La verdad que el artículo no es nada claro pero parece que ha recurrido ante algún tribunal la limitación tal como está regulada. Por lo que dice el artículo cabría una limitación, pero configurada de otra manera.
Vaya pifostio se va a montar en Formentera. Va a ser un espectáculo de Libertad. Ya lo decía un premio nobel de economía: "Freedom in a commons brings ruin to all"
Está claro que las islas ya están vendidas,los baleares de siempre ajo... Y agua,que pena que influyan más lo económico que la coherencia
Ja, ja, viva la Libertad del Mercado. Aquí la tienen. A mi me da igual si los empresarios del alquiler de coches que son de Formentera votan al PP o a Vox, seguramente aman tanto la "Libertad" que así debe ser. La paradoja de la vida. Lo digo pq me apunto a cualquier acción que detenga el desembarco de Normandía anual con miles de coches de alquiler de la península. Me apunto ya. Más, queda claro que lo que está fuera del ordenamiento ultraliberal de la UE es el reparto, NO la limitación en si. Esto es importante. Y es importante definir la capacidad de carga de infraestructuras, servicios y, cómo no, espacios naturales. No tengo ninguna duda que los ingenieros de caminos saben qué capacidad de carga puede admitir una carretera para evitar su deterioro. La vía de cintura de Palma, por ejemplo, está sobresaturada y defectuosa. Poco se prodigan los ingenieros a hablar en público de su sapiencia. Les esperamos. Aunque la capacidad de carga puede sumar también otras variables, como la disponibilidad de parking, de agentes de tráfico, de coexistencia con carril bici, y de emisión de gases. Hay armas para seguir luchando. Todo el MUNDO quiere sacar tajada de Baleares. Unámosnos de una puñetera vez izquierda y derecha para pararlo. Y si no son los partidos, sí los ciudadanos.
Con estas decisiones donde siempre priva "la libre competencia" (fíjense que es entre comillas) sobre el interés general y el sentido común, cada día uno se siente menos europeo, y por desgracia menos Español y más de su patria chica
Claro que sí! Hasta que se hunda, que sigan los coches!
Que vos pensaveu illencs, que els hsbitants de les colònies importam molt al govern de la metròpoli ?? Au va, que els hi queden molts de kilòmetres de AVE per construir, molta família reial que mantenir i moltes autopistes que rescatar i algú ho ha de pagar, així que ja sabeu, a aguantar massificació que la metròpoli ho ordena. Aaaaaaaaaameeeeeeen !!!
Totman, el hombre que todo lo puede.