Alumnos en un aula de un colegio de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
2

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca ha denunciado este miércoles que algunos centros encubren el pago de cuotas que las hacen pasar como si fueran obligatorias. «Cada curso nos encontramos con casos en los que se pide el justificante de pago de la matrícula como requisito para pagarla en un centro sostenido con fondos públicos, sea público o concertado», ha advertido desde la entidad, y han aprovechado para recordar que la Ley Orgánica de Educación y las sucesivas reformas, como la Lomloe, dejan claro que no se puede imponer a las familias la obligación de ningún tipo de pago y que son las Administraciones las que deben de dotar de recursos económicos a los centros.

La FAPA se reunió el curso pasado con la Conselleria d'Educació para tratar este asunto y se envió una nota informativa a los centros, recordando que las aportaciones de las familias solamente pueden ser voluntarias con el fin de destinarse a actividades escolares, como material de aula y excursiones. «No se pueden definir como matrícula ni cuota», señalan desde la federación. El documento también dejaba claro que se debe de informar a qué se destina esta aportación, en caso de hacerse, y nunca debe de superar los importes máximos establecidos por la normativa. Si lo hacen, el centro debe de justificarlo debidamente.

Los precios máximos que se pueden aplicar a las aportaciones voluntarias de las familias para actividades escolares van desde los 53 euros en Infantil y 38 en Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico. En los de grado medio también es de 53 euros, mientras que en los de grado superior y enseñanzas artísticas puede llegar a los 91 euros.