En la misiva, con el membrete de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, se emplaza a las empresas a presentar la documentación requerida en un plazo de diez días hábiles. Ello se entiende como una «corrección», puesto que la documentación debería haber sido ya entregada al completo en un primer momento, es decir, antes del 30 de junio de 2022.
El incumplimiento de ese plazo o de los términos que condicionaban las ayudas -que los gastos no se correspondan con la actividad subvencionada, que ya hayan sido financiados mediante otras subvenciones o que hayan sido justificados mediante documentación fraudulenta- puede desembocar en la revocación de la subvención, de modo que la empresa tendría que reintegrar esa cuantía al Govern.
Esta línea de subvenciones fue aprobada en mayo de 2021 por orden de las consellerias de Hisenda y de Model Econòmic para repartir entre las empresas de las Islas un total de 855 millones de euros en ayudas otorgadas por el Gobierno del Estado para combatir los efectos de la COVID. Baleares y Canarias fueron las dos únicas comunidades en repartir el 100 % de las ayudas, un dato comprensible teniendo en cuenta que fueron los territorios con la actividad económica más afectada por la crisis sanitaria -dada su mayor dependencia del turismo- y sus empresas las más necesitadas de cobertura.
La documentación requerida para justificar los gastos variaba en función de las cantidades. Así, en subvenciones igual o inferiores a los 6.000 euros solo se exigía una declaración responsable. La siguiente horquilla, de 6.000 a 60.000 euros, requería de una relación clasificada de todos los gastos. Las cuantías superiores precisan del informe de una auditoría.
El Govern inició las comunicaciones a las empresas en este segundo trimestre del año, tras un exhaustivo trabajo de revisión que dio inicio en julio del año pasado, cuando finalizaba el plazo para presentar los justificantes. En todo caso, desde el Ejecutivo se pretende lanzar un mensaje de tranquilidad subrayando que la recepción de una de estas misivas no implica que las subvenciones vayan a ser revocadas, siempre y cuando las empresas cumplan con todos los requisitos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un hotelero cobrando ayudas? Con la cantidad de dinero que gana cada temporada? Ayuda por cerrar el hotel a cal y canto? Por mandar a todos sus empleados a cobrar del erte? Por devolver toda la mercancía a sus proveedores? Por bajar interruptor y cortar toda electricidad existente en el hotel? Por cerrar la llave de paso del agua? Solo han pagado mínimos y se les da una ayuda.... Vergüenza!!!
Ah, pero¿"hubo ayudas para los autónomos"? Imposible, imposible, imposible. Si los autónomos, han estado llora que te llora , como alma en pena,porque el Pacte no les ayudaba...
Me parece lógico. Es, y así lo recuerda la noticia (aunque no el titular), continuar la tarea de evaluación que ya estaba desarrollando el Govern. Eso no es de izquierdas ni de derechas, es de primero de responsabilidad. Si el PP quiere disfrazarlo de auditoría me parece perfecto. Lo importante es que los dineros se gasten bien; lo demás, espectáculo para incautos.
tiro en el pie, dinero que se irá de vuelta a Europa, el Govern prefiere devolver el dinero a Europa que no que se lo queden los autónmos y empresarios..
Que això t'ho demanin al cap d'uns mesos, o a l'any següent tindria sentit, però que deixin passar anys, per després marejar-te i aprofitar-se del pas del temps, és mala fe.
Me parece lo más normal del mundo, te doy subvención pero me la justificas, que el dinero es de todos. Se ve que al resto de comentaristas les parece bien que las empresas se lo gasten en lo que quieran y no se lleve un control ni se justifique.
Ahora? Vergonya!!! Así pensarán que es el Gobierno de Derechas? QUE MAL PERDER TIENEN. Que se VAYAN CUANTO ANTES. Ustedes ESTORBAN
Ahora !! yo lo que veo es que han regalada dinero sin ton ni son, hay que pasar cuentas y ahí están la pasta que se han llevado amiguetes, separatistas, catalanistas etc. de todas maneras ya está hecho y repartido, ahora los que van a entrar van a querer las cuentas claras y van a pedir responsabilidades.
Se van haciendo todo lo que pueden para perjudicar aún más a Baleares. No se cansan de meter la pata ni yéndose.
Lo que hay que ver y oír !!! estos quieren "morir matando", nunca había habido un gobierno que se preocupase tanto por el que "no pega ni sello" y que "pu....ease" tanto al empresario y al trabajador. Yo le exijo a la presidente en funciones que justifique porqué cobrando 82000 euros al año no puede llegar a fin de mes si le quitan el complemento de 22000 euros en concepto de dietas. A partir de ahí De la Concha, hablaremos.