Imagen de un centro de salud. | Gemma Andreu

TW
2

El CSIF ha acusado al Servicio de Salud de Baleares y a la Gerencia de Atención Primaria de haber adjudicado contratos de un año de duración a 45 personas a las que, el día de antes a su incorporación, finalmente les ofreció trabajo en una categoría inferior con una duración de tres meses. En un comunicado, el sindicato ha considerado «intolerable» estas «irregularidades» con 45 auxiliares administrativos ya que ahora «se ven abocados a un contrato menor y en una categoría de un subgrupo profesional inferior» cuando iban a iniciar un contrato de larga duración el pasado 1 de julio de 2023.

Según ha detallado el CSIF, a principios del mes de junio el IbSalut realizó un llamamiento para ofrecer más de un centenar de contratos de nombramientos interinos y de larga duración de manera telefónica a los candidatos de la Bolsa única de empleo de la categoría de auxiliar administrativo para las cuatro Áreas de Salud de Mallorca. El sindicato asegura que desde la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se ofrecieron y adjudicaron 45 de estos contratos con una duración de un año, si bien el pasado 30 de junio, la Gerencia comunicó a los trabajadores que «no cumpliría con la oferta contractual recibida» y, en su lugar, únicamente tendrían un contrato de tres meses en la categoría de celador, categoría no correspondiente a la del llamamiento y de un grupo profesional inferior, «casi sin explicaciones y dejando en total indefensión a sus trabajadores».

«Esta gravísima irregularidad provoca a estos trabajadores perjuicios retributivos, una oferta de contrato de corta duración cuando debía ser de larga duración, y de méritos para bolsas de empleo y oposiciones dado que no corresponde a su categoría profesional, respecto al resto de trabajadores del llamamiento que aceptaron contratos en las Gerencias de Atención Especializada». CSIF ve «inadmisible esta irregularidad» y considera que las explicaciones que les han trasladado los responsables actuales de Recursos Humanos sólo demuestran «una intolerable falta de responsabilidad entre sus dirigentes, que han incumplido lo ofertado saltándose la normativa legal vigente en materia de contratación en el Servicio de Salud de Baleares, y que han vulnerado gravemente los derechos laborales de estos trabajadores».

Por todo ello, la organización sindical ha asegurado que adoptará las «medidas necesarias» para que estos trabajadores recuperen las condiciones laborales iniciales exigiendo a la Dirección General del IBSalut en funciones, y a los nuevos dirigentes, que emprendan las acciones necesarias para revertir esta vulneración. Asimismo, también añaden que emprenderán las acciones legales oportunas para garantizar los derechos laborales de los trabajadores afectados.