El tráfico en los aeropuertos de las Islas está en máximos de actividad.

TW
4

La organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol, alertó este viernes de posibles huelgas de controladores este verano, lo cual ha provocado la alarma a las aerolíneas europeas y a los touroperadores, principalmente alemanes, británicos y escandinavos.

Eurocontrol informó a través de un comunicado de que el sindicato representante de los trabajadores de su centro de operaciones ya han advertido sobre estos paros, que se podrían convocar a lo largo de los próximos seis meses. Esta «prealerta», como la ha calificado Eurocontrol, llega en el momento más álgido de la temporada turística de verano. El organismo asegura que está comenzando a negociar con los trabajadores para que el conflicto no se lleve a cabo.

Para dar una idea del volumen de tráfico aéreo, el aeropuerto de Palma registrará este fin de semana, del viernes al domingo, un movimiento de 2.948 aviones, siendo hoy sábado el día con mayor actividad: 1.043 aviones. Este volumen de operaciones conllevará que durante los tres días pasarán por el edificio terminal de Son Sant Joan más de 530.000 pasajeros, la mayor parte de ellos con origen y destino aeropuertos europeos.

La convocatoria de huelga de Eurocontrol se sumaría a los desajustes que ya está viviendo el tráfico aéreo en toda Europa por las sucesivas huelgas generales en Francia, las advertencias de huelgas de compañías aéreas y la falta de personal que sufren todos los operadores ante la recuperación del tráfico aéreo en la post pandemia. El sector aéreo anuncia, por su parte, que esta huelga podría afectar a 12.600 vuelos diarios en toda Europa.