En su último informe sobre la facturación empresarial del sector, Exceltur -asociación que agrupa a una treintena de compañías turísticas que incluyen grandes grupos hoteleros, de transporte y de turoperación- lanza una serie de propuestas para la mejora de la actividad turística durante la próxima legislatura, entre ellas la de promover un marco legal estatal que «empodere más» a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y los ayude a hacer cumplir sus normativas.
Así, se demanda un decreto ley a nivel nacional que regule la actividad del sector del alquiler turístico y establezca mayores restricciones en «ámbitos clave» como las relaciones contractuales, las plataformas de comercialización, la ordenación territorial y las comunidades de propietarios. Respecto a esto último, Exceltur es partidario de establecer la obligatoriedad legal de un permiso de las comunidades de vecinos antes del inicio del uso turístico. En la actualidad, la comunidad puede vetar el alquiler turístico si cuenta con un apoyo de tres quintas partes de la misma, pero la ley no contempla la obligatoriedad de un permiso previo.
Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, señala que de esta manera «se conseguiría un control mayor que además empoderaría a las comunidades de propietarios». A su entender, «falta aún una mayor sensibilización» a nivel de los poderes públicos contra un fenómeno «que ha desembocado en una presencia masiva de este tipo de ofertas en las ciudades que expulsa al residente».
Asimismo, se propone la implementación de un sistema on-line que conecte a las plataformas de comercialización como AirBnb con los registros administrativos y permita vetar de manera automática las ofertas ilegales.
«El problema con estas grandes plataformas es que las administraciones locales encuentran muchas dificultades para enfrentarse a ellas porque no tienen el suficiente respaldo legal», asevera Perelli para recalcar que «no tenemos nada en contra las viviendas turísticas siempre y cuando estén regidas por estos criterios».
Esta nueva acometida de Exceltur contra el actual marco normativo del alquiler turístico no ha sentado bien en la Associació d'Habitatges Turístics de Balears (Habtur), que critica que «como siempre, los hoteleros no quieren competencia en el sector». La gerente de Habtur, Maria Gibert, observa que «es imposible establecer una regulación estatal porque las competencias están transferidas a las comunidades», las cuales «tienen normas que se han ido redactando a lo largo de los años según la visión de cada gobierno en particular».
Además, «los diferentes territorios estatales no comparten las mismas características o necesidades», señala Gibert para añadir que «lo que se debería hacer es garantizar la seguridad jurídica del sector para poder operar con tranquilidad y dejar de cargar siempre contra los mismos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viva la libertad y si alquilas tu casa más de 30 días ya no es alquiler vacacional, ya si después el huésped se queda una semana es su problema. El contrato manda y que os den morcilla hoteleros la isla no es vuestra, preocuparos de quitar el todo incluido y al que le moleste el ruido que denuncie muy simple o a Lluc que se está muy tranquilo
Con tal de destrozar Mallora, hacéis lo que queréis. No cabemos más.
Dios me libre de defender a los hoteleros, pero en este caso tienen razón, HABTUR lógicamente defiende sus intereses pero el turismo vacacional es una lacra para Mallorca, por supuesto el ilegal pero también hay mucho que es legal por haber hecho una simple declaración responsable (DRIAT), infinidad de casas vacacionales que están en el campo no tienen cédula de habitabilidad, el cliente que traen solo da molestias al vecindario, gastan poco ya que se limitan a comprar ingentes cantidades de alcohol y algo de comida en los grandes almacenes (extranjeros) y que consumen al lado de la piscina con la correspondiente juerga, espero que el nuevo gobierno sea capaz de poner orden y eliminar el alquiler turístico ya de una vez
Todas las fincas tienen un presidente de la comunidad y unos estatutos no se trata de delatar a nadie se trata de que se cumplan y es fácil la comunidad como comunidad debe denunciar si hay pisos ilegales en la finca
Controlar el alquiler turístico es fácil los vecinos se dan cuenta del que entra entra y sale en la finca
Prohiban el alquiler turístico de una puñetera vez; sí, estoy rodeado de casas de mallorquines vendidas a extranjeros que las usan para llenarlas de hooligans ingleses y alemanes. Cantando y gritando hasta las 24:00 (hora límite para la juerga), luego llegan borrachos a las 6:00 y la arman de nuevo. Lo delas 24:00 a veces se respeta y a veces no, policia local mediante. El verano es un sinvivir si uno además trabaja. La cosa cambia sustancialmente si estas casas se alquilan TODO el año, la gente es más respetuosa. Escuchen a los hoteleros !!!!
Quin DesastreSupermercado Alemán y aerolínea Irlandesa principalmente.
Convertir los hoteles obsoletos, viejos...en apartamentos para alquiler turístico para que las viviendas de barrios "de toda la vida" sean para residentes y se acabe la gentrificación...
No aceptan la competencia principio del libre mercado
Lo que se tendría que prohibir son todos los hoteles de temporada . Hotel que no esté abierto todo el año , manteniendo empleo TODO EL AÑO , CERRADO !!!!!!! y transformalos por ley en vivienda social . Con esta medida tan simple se terminaría con la saturación, la precariedad en el empleo y la crisis habitacional .....ahí lo dejo