Los pueblos indígenas de la provincia de Jujuy, en huelga desde hace un mes, cortaron las comunicaciones por carreteras como protesta por los últimos movimientos de Morales. | Redacción Local

TW
20

Decenas de personas resultaron heridas tras los disturbios acaecidos hace unas semanas en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina. La población salió a la calle para denunciar la modificación constitucional en tiempo récord impulsada por el gobernador Gerardo Morales y que, entre otros puntos, prohibe el derecho a la protesta. En esa provincia se encuentra Neus Salvà, una mallorquina que lleva 15 años trabajando con las comunidades indígenas y que ha hecho públicas las «atrocidades» que viven allí: «La situación es alarmante, la policía está deteniendo a docentes, desaparecen durante días, les amenazan, colpean y violan. Cuando regresan, no pueden hablar del miedo, porque están amenazados», advierte en algunos vídeos difundidos por redes.

Se atreva a denunciar las «barbaridades» que sufre la población sobre todo tras participar en las protestas registradas en el último mes. «Os hago llegar este vídeo, aquí en Jujuy, porque estamos viviendo una situación absolutamente ilegal y de injusticia. El negocio del litio y el de la minería es lo que se esconde detrás de toda la transformación que se ha hecho con esta reforma inconstitucional», denuncia esta mallorquina.

Neus es docente en el pueblo Tilcara y pone en contexto los últimos acontecimientos. Según explica, el sector educativo, diversas organizaciones y la comunidad indígena llevan celebrando huelgas pacífica que responden a la precariedad salarial de los profesores y las condiciones de vida de la región. Pero a esto se sumó, además, la reforma exprés de la carta magna del territorio argentino. La profesora informó de lo ocurrido en la semana del 19 de junio, tras la aprobación de la reforma en la madrugada del jueves al viernes (del 16 al 17 de junio), que, entre otros puntos, «criminaliza la libertad de expresión en la calles», lamenta en un vídeo. «Está claro que el negocio del litio está detrás de este transfondo ilegal y están arrasando con espacios vírgenes, y por lo tanto de sus habitantes, que son las personas indígenas. Quiero que este se sepa», denuncia.

Abuso del poder

Recientemente, esta docente ha querido describir el nuevo panorama en Tilcar. Los manifestantes decidieron cortar el tráfico en las carreteras que conectan con Bolivia y Chile, pero dejando pasar el tráfico de forma fluida. A pesar de ello, dichas protestas destacaban por ser pacíficas, con arte y música en la calle, y con la fuerza de los pueblos indígenas, «pero ahora la situación ha empeorado».


«Desde el día 20 de junio, las poblaciones indígenas apenas salen de sus casa. Los docentes están siendo retenidos por policías infiltrados y «da miedo salir a la calle», informa la mallorquina a Ultima Hora. «Lo que comenzó siendo una huelga de docentes, ahora esto parece una dictadura pero encubierta. Vemos coches que arrestan a personas en mitad de la calle y desaparecen durante varios días. El otro día, policías entraron en casa de una docente y la agredieron y taparon la cabeza. En las noticias informaron que en la Universidad Nacional de Jujuy se llevaron a 20 personas, entre estudiantes y docentes, y no sabemos dónde están», expone Neus.

La docente, que esta semana estará de visita en Mallorca, sigue desde en población las asambleas de la comunidad, acude a manifestaciones y está al día de lo que ocurre. Como ella, muchas intentan ayudar a indígenas aislados por la situación.