Prohens durante su visita. | Twitter

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha visitado este viernes el Centro de Comunicación de Incendios Forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat), ha agradecido la tarea de los profesionales y ha pedido «prudencia, prevención y ni un incendio en el bosque». Así se ha expresado Prohens en declaraciones a los medios de comunicación después de la visita, a la que ha asistido también el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet. En esta línea, la presidenta ha señalado que ha podido conocer la tarea que hacen los profesionales del Ibanat y agradecerla «inmensamente», sobre todo en verano con las temperaturas extremas y la poca lluvia que se está registrando.

Igualmente, ha destacado que «no hay que relajarse» puesto que el servicio de Emergencias 112 ha activado el nivel cuatro por riesgo de incendio en varias ocasiones. Así, se ha referido a la importancia en la «prevención, control y todos los medios para proteger a las Islas del fuego» y ha pedido «prevención y ni un fuego en el bosque». Prohens ha hecho hincapié en que «se han quemado unas 19 hectáreas este verano» y ha asegurado que «si los incendios no han ido a más es debido a la tarea de vigilancia y actuación inmediata que se controla desde este centro, que cuenta con nuevas tecnologías y con una experiencia humana del equipo».

Por ello, ha querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de «prevención», que es «la mejor medida» para evitar los fuegos en el bosque. También ha recordado que «hace diez años que se produjo el incendio de Andratx». Por otra parte, ha asegurado que «los incendios se pagan durante el invierno» y ha recordado la tormenta Juliette, que ha dejado «consecuencias muy visibles en las Islas y con una falta de gestión que se tendrá que hacer frente el invierno que viene para prevenir de cara al verano y paliar cualquier efecto». En este sentido, ha anunciado que «la intención del Govern es poner en marcha una línea de ayudas para colaborar con los ayuntamientos y particulares en la gestión forestal que es tan importante».