La alta demanda ha traído nuevos perfiles a bordo de las embarcaciones, y por primera vez la nacionalidad magrebí, mayoritariamente argelina, desciende. El 40 % de los inmigrantes que llegan a Baleares en patera proceden de hasta 12 nacionalidades distintas del territorio africano. La principal, la subsahariana. Es un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que hasta el año pasado solo representaban un 11,8 % del total de personas rescatadas en este archipiélago, según los últimos datos que maneja Creu Roja Baleares.
«Llegan personas en situación de vulnerabilidad, pero no tenemos más información para analizar este crecimiento. Lo que sí hemos observado es que cuando llegan subsaharianos lo hacen en condiciones menos favorables que los argelinos. Por ejemplo, van en barcos con 20 o 25 personas mientras que en las embarcaciones de magrebíes apenas son 15», destaca Victòria Avellà, responsable de Salut, Socorros y Emergències de Creu Roja.
Desde 2019, la llegada de pateras a España no ha cesado y se han modificado los perfiles. Baja la llegada de menores no acompañados, suben las familias con hijos y, mientras que la tendencia de los argelinos adolescentes es hacerse pasar por mayores de edad –para evitar entrar en centros tutelados y así poder llegar al destino europeo rápidamente–, los subsaharianos intentan pasar como menores para acceder al circuito de ayudas. «Creemos que las personas que llegan desde el Magreb cuentan con una ruta más definida, sobre su destino final, algo que no sucede con el resto de nacionalidades», advierte Avellà.
Menos llegadas
Por primera vez en los últimos años, España arroja cifras negativas de número de inmigrantes llegados por tierra y mar hasta el 31 de julio, un 3,3 % menos respecto a 2022, según el último balance del Ministerio del Interior. Hay un desplome de pateras y tripulantes localizados en las costa de Ceuta, Melilla y Canarias –ésta en menor medida– muy alto pero que se contrarresta con el aumento exponencial de llegadas al resto de la Península y Baleares, un 31,8%. Según el balance, se contabilizan hasta el 31 de julio 6.962 personas y 553 pateras, mientras que en 2022, en la misma fecha, fueron 5.284 en 523 embarcaciones.
Pero si comparamos los datos de las Islas con los destinos de Península (Almería, Murcia y Alicante), este incremento no se da en el archipiélago, sino en las otras comunidades. Hasta ayer, Creu Roja lleva detectados 784 inmigrantes y cerca de 50 pateras. Son datos muy similares a los de los últimos años, con lo que podríamos decir que la llegada de pateras a esta comunidad está estabilizada. Las condiciones meteorológicas en meses de máximo movimiento y el descenso del número menores no acompañados, podrían responder esta tendencia.
Lo que queda claro es que las muertes y desapariciones en rutas por mar son una realidad irreparable. Caminando Fronteras lleva denunciando la falta de recursos para la búsqueda de embarcaciones. Desde 2021 se contabilizan, al menos, 12 sin localizar en las Islas.
El apunte
Baja un 30 % el número de menores no acompañados en las pateras
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La solución pasa por fomentar la llegada de inmigrantes jóvenes para que trabajen y formen familias en España. Esto aceleraría la recaudación de impuestos y dinamizaria la economía de nuestro país.
devolución en caliente , en frio y en tibio
Normalmente se repite algo que ha tenido éxito. Es de perogrullo y también lo han demostrado los psicólogos coductistas, no solo con seres humanos sino con perros, ratas y otros animales. Se está consolidando la ruta porque ven que, cuando llegan, en vez de ser expulsados, los dejan libres en su destino. El gobierno español se siente incapaz, o bien no le importa, que venga inmigración descontrolada. Por desidia o por incompetencia, no son capaces de hacer cumplir la ley.
Gracias agenda globalista 2030,,,las ongs se deben estar frotando las manos
Sobre "vulnerabilitat", només se pot aplicar a las donas, i el 0.99 o sigui de cada 100 només hi ha una dona. Tots els homos i nins majors de 7 anys estan en situació de il·legals i delinqüencia. Solucions pràcticas que se poden aplicar per "escalivar" aquesta gent que se creu tan llesta. Aquesta gent que veim tan contenta ès capaç de haver pagat entre 1500 a 10000 euros per el passatge i suborns. També els nostros dirigents reben recompensas per deixar-se subornar. Bé, sembla que l'Estat espanyol i la UE només pot funcionar amb suborns, i ès així ès millor legalitzar el suborn. La emissió de monedas com l'euro i el dòlar ja no depen dels bancs centrals (FED i similars), sinó de individus com Macron, Sánchez, abans na Merkel, ara no sé qui mana a Alemanya. Las promesas dels polítics se fan sobre fabricant moneda, tal vegada més de un bilió de euros per any. Consell econòmic, procura tenir lo manco possible de doblers an el banc. Acostuma-te a pagar suborns.
Nadie dice nada de los controles sanitarios que se les hace o no. Han leído ustedes que somos la 2 comunidad en aumento de contagios en tan poco tiempo? Quién dice que vengan vacunados o traen COVID. El aumento es diario y cuanta más población más contagios tenemos ya. Lean lean los informes.
África no cabe en España por mucho que los buenistas se empeñen en dejarlos pasar. Y en la isla ya hay overbooking. Es insostenible.
Lo raro es ver algún nativo o español por Mallorca ya somos como los indios americanos en las reservas para que toda la chusma que bienen de fuera pueda vivir en su nuevo paraíso
Es lo que ha votado mas del 99% de la población en las pasadas elecciones y pleno de 350 diputados. No os teneis que quejar de nada
¿A qué espera el gobierno buenista psoeita-podemita-sumarita a poner un puente aéreo gratis para los sub-USA y otro marítimo gratis para todo el Magreb y sub-Sahara?, así se acabaría con los malvados mafiosos y se evitaría la peligrosa travesía, que tanta pena dicen les causa a los psoeitas, podemitas y sumaritas. Hipócritas y fariseos. Tenemos casi tres millones de parados, pero da igual podemos tener muchos millones más.