Se trata del cálculo realizado por Fedea, el ‘think tank' económico más influyente que existe en España, que acaba de publicar un estudio sobre la estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública. Fedea se define como un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española.
Ojo a las cifras que vienen
En este estudio, realizado por los expertos Manuel Díaz, Carmen Marín y Diego Martínez, concluyen que el pago de los intereses de la deuda más que se doblará en Baleares, en línea con lo que sucederá en el resto de comunidades autónomas. El estudio señala que en 2022 el gasto autonómico en intereses que registró la Intervención General del Estado fue de 3.608 millones de euros, pero esa cifra se incrementaría hasta los 8.659 millones de euros en 2026. «Esto significa multiplicar por 2,2 los recursos dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica» señala el estudio.
En Balears se suman dos factores que explican este aumento tan importante del pago de intereses: el importante aumento de los tipos de interés al que ya se está enfrentando la hacienda autonómica y cuyo nivel suponen que se mantendrá en los próximos años, y el elevado volumen de deuda pública de Balears, que acabará el presente ejercicio con una deuda global de 8.992 millones, según los cálculos de la fundación.
Fedea alerta de que este aumento el pago de intereses obligará a redireccionar recursos crecientes desde otras políticas públicas «circunstancia poco óptima y menos deseable». Y añade un punto para la reflexión: dice que las comunidades han de ser conscientes de que «embarcarse en reducciones significativas de impuestos y proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social dañaría claramente la sostenibilidad de las finanzas públicas regionales».
Amortizaciones
Pese a esta elevada cifra de la deuda de Balears, Fedea señala que los supuestos considerados en sus estimaciones y que explican la reducción de deuda pública de las comunidades en los próximos años, incluida Baleares, son optimistas. Aseguran que a ello ayudará el cumplimiento estricto de los objetivos de déficit y la utilización del superávit presupuestario para la amortización de deuda. Si Balears cumple estas previsiones, la estimación es que la cifra global de deuda quede congelada en unos 8.900 millones en el año 2026, más o menos la cifra con la que cerrará este año.
El apunte
Baleares exigirá el mismo trato que Cataluña si se negocia la investidura
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PassarellVe de s època ďen Zapatero i els seus "brotes verdes i ses seves "conjuncions astrals"
ESCLARAMUNDAÉs què s'objectiu s conseguir és què no faci falta sa existència de ajudes socials, si no què se crei prou feina per a què tothom pugui guanyarse sa vida
Ja preparen les retallades estil Bauzá. és de caixó: si baixes imposts als rics, has de retallar serveis als pobres
HAY QUE REDUCIR LA DEUDA!!! Y cuando no tengamos deuda entonces ya se plantea una bajada de impuestos. El dinero pagado en intereses es dinero tirado (regalado a los amiguitos peperos de los bancos).
AngelcaidoMuy bien, eso deberian estar exigiendo Armengola y demás representantes baleares: no a pagar nosotros la deuda de cataluña! (La deuda no desparece, la pagará el resto de "comensales".)
Rojos...de cara a la paredPero esa wuita la pagaremos el resto decespañoles, de una forma u otra...seguimos debiendo ese dinero y si se lomperdonan a los catalanes y/o vsscos lo pagaran el resto y así suma y sigue
mallorquinsubYo creo que sólo deberísn votar los que "cotizan" a hacienda ( o sea, los que contribuyen, no los que viven de ayudas etc). Como en una comunidad no pagas , no tienes poder de decisión o en un "bote": no pagas no participas.
Deberían entrar en reduccion de GASTOS de forma marcada e inmediata. Se acabó el dinero para pan y circo y todo lo que no sea básico e imprescindible. No hay un duro, España y Baleares tambien viven de crédito (o sea debemos hasta los calzoncillos) y lo es intolerable es que nos crujan más a impuestos a la extinta clase media. Tenemos que dejar de vivir como si fueramos un país milloneti, manteniendo s todo quisqui y con todo gratis, sobre todo al que menos contribuye
Perico VTu creus que aquest deute es fa en vuit anys? Fes memòria ha governat més anys aquest govern el PP que el pacte de progre. També s'ha de pensar que el coi i que tots directa o indirectament varem tenir durant la pandemia no es gratuita. S'haura de pagar. Un altre cosa es que quant el poble va hacer de rescatar les caixes i l'antica Bankia haurien de tombar el coll.
¿Quién gobierna el País? No seamos ingenuos. Con un déficit de deuda pública de 1 BILLON Y MEDIO de Euros y unos intereses a los bancos y fondos de inversiones de miles de millones anuales, España está arruinada y en quiebra. Los Bancos dictan las leyes a su favor y son los amos del País. Con la ejecuciones hipotecarias que es su gran negocio actúan igual que en Sierra Leona los traficantes de armas, destruyendo a la población. Esta es la cruda realidad y hay que pararlos...