En lo que llevamos de año, los precios de hoteles y restaurantes se han incrementado un 10,2 %. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento a nivel estatal se sitúa casi a la mitad, en un 5,2 %. Dado que el incremento en 2022 fue similar, los precios del sector turístico son hasta un 20 % más elevados que los de 2021. De nuevo, ninguna otra comunidad autónoma alcanza esos niveles (Galicia y Comunidad Valenciana son las que más se acercan y ni siquiera llegan al 17 %).
A pesar de que las encuestas evidencian que los turistas han notado esta subida de precios, lo cierto es que las reservas no se han visto afectadas. Desde Hotelbeds, la multinacional de comercialización turística con sede en Mallorca y uno de los grandes bancos de camas del mundo, señalan que el afianzamiento de Balears como destino puntero ha evitado que este encarecimiento perjudique los flujos de llegadas; más bien ha sucedido todo lo contrario. «Baleares siempre ha sido un destino popular para las vacaciones de verano y 2023 no está siendo un año diferente».
Asimismo, indican que esta temporada se está viendo un aumento de la demanda con un 20 % más de room nights con respecto a 2022, «lo que demuestra que el interés de viajeros nacionales e internacionales sigue siendo muy fuerte».
Antoni Hernández, dueño del Hotel Boogaloo en Playa de Palma y de la empresa de alquiler vacacional Slow Villas, señala que la variante ómicron ralentizó significativamente el arranque de la temporada pasada. «A medida que se fueron recuperando las reservas, lo hicieron también los precios». Este año, por contra, «todos hemos empezado con mayor seguridad», lo que ha contribuido a que la escalada de las tarifas se haya ido gestando desde los primeros meses. Y si en algún momento ha costado más comercializar plazas, asegura, no ha sido por los precios, sino porque otros competidores mediterráneos como Grecia o Turquía «se han puesto las pilas».
Desde la plataforma de alquiler turístico, Habtur, su gerente, Maria Gibert, afirma que «no hay diferencia» con respecto a la pasada temporada. El incremento de precios en su sector, afirma, coincide con ese 10 % fijado por el INE para restaurantes y hoteles. Las reservas, mientras, siguen a su ritmo. «Tal vez haya un poco más de incertidumbre con respecto a septiembre, con las reservas al 70 %». No obstante, apunta, la pandemia modificó -al parecer de manera permanente- los hábitos de los turistas en lo tocante a la antelación con la que realizan las reservas y la modalidad del 'último minuto' se ha ido asentando, de manera que las previsiones incluso irían mejorando de cara al cierre de temporada.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay cierta bajada de actividad, tengo amigos en turismo, normal en estas fechas
Los trabajadores somos pobres en una isla rica.
Parece caro pero mira los salarios en otros países.
Miquelet69Septiembre será bueno, pero octubre lo dudo mucho ya que cierra gran parte de la planta hotelera, empieza a hacer frio y los europeos también trabajan.
lo de la amnistia es favocerer la delincuencia ya que cada 15 años se legalizan las deficiencias quien va a ir por la ley si la BAUZANA de turno la amnistia bauzana es discipula de bauza
Turistico y no turístico y no paran de llegar gentes de otros continentes a vivir.
Potser sigui car però lo que és segur és que no se reparteix la riquesa ni se veu reflectit en els serveis que tenim els residents
Las pilas en las linternas.
Sujetarse los machos para el verano siguiente.
Y hace poco más de un mes ya sonaban las alarmas porque se planteaban hacer descuentos de hasta el 25% ya que las previsiones no eran como esperaban mientras yo me partía de la risa... pues ea, no solo no ha habido descuentos sino que los precios se han incrementado. Y ya avanzo que el mes de septiembre será muy bueno y el mes de octubre lleva camino de serlo.