En el Port de Sóller llovió con mucha intensidad. | Pep Córcoles

TW
0

El temporal dejó más de 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de Mallorca. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha informado que en Escorca se contabilizaron 128 litros. Lo normal es que caigan en todo el mes de agosto 37 litros, por lo que sólo se contabilizó más del triple.

Especialmente significativo fue el caso del Port de Sóller, donde cayeron 108 litros, 30 de ellos en sólo diez minutos. Aquí lo habitualmente suelen caer 13 litros en los 31 días del mes. Por tanto, en esta zona ha llovido ocho veces más de lo propio. También llovió bastante en Pollença, donde se acumularon 95 litros de agua por metro cuadrado; la media es de 26,4 litros.

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha precisado que otro punto en el que llovió con mucha intensidad en muy poco tiempo fue en Artà, donde en sólo 10 minutos se acumularon 24 litros. Por su parte, en la UIB se contabilizaron 15,8 litros también en 10 minutos. Estas lluvias torrenciales tuvieron lugar entre las 11:00 y las 12.00 horas de este pasado domingo.

Fuertes rachas de viento

Además, se produjeron importantes rachas de viento huracanadas. La más importante fueron los 122 kilómetros por hora el faro de Capdepera. Por su parte, en la Serra d'Alfàbia se llegó a los 120 kilómetros por hora; y en el aeropuerto de Palma se registraron 108 kilómetros por hora.

Hasta el momento, la Aemet no tiene constancia de que se haya producido ningún récord histórico, ni de rachas de viento, ni de precipitaciones en un mes de agosto en Mallorca.