Cada vez la sociedad avanza más deprisa y la tecnología está siendo una de las causas de esta evolución. Casi la mitad de niños de entre 8 y 11 años ya tienen un dispositivo móvil, pero ¿es recomendable que un niño de esa edad tenga es sus manos un poder tan grande? El paso al instituto suele ser la época en la que los padres otorgan un dispositivo móvil a los más pequeños, ya que se intensifica la presión social de los adolescentes. Pero lo que hay que tener en cuenta es que eso no debería ser un motivo par facilitárselo.
La edad recomendada ronda los 16 años, ya que el menor empieza a tener conciencia de forma madura en sus actos, pero también hay que tener en cuneta que cada niño es diferente. Por ello, observar y analizar a nuestro hijo puede ser un gran aliado para saber si está preparado o no para tener un dispositivo móvil. Puede que aunque tenga 11 años y pensamos que es pequeño, sus hábitos y su nivel de autonomía demuestren que sí que está preparado para disponer de un teléfono.
Además, puede ser una herramienta muy útil de comunicación por si necesitamos hablarlo con ellos, ya sea a la salida del colegio o si han quedado con sus amigos. También es importante guiarles antes de la llegada del móvil, es decir, aconsejar y responsabilizar el uso correcto y acercarlos a la tecnología paulatinamente. Hay que tener en cuenta que aunque otorguemos el dispositivo, son menores, por lo tanto como padres hay que tener un responsabilidad sobre ellos. Priorizando la intimidad, el respeto y la confianza siempre y cuando utilicen el dispositivo de forma correcta. Es importante que ellos mismos gestionen el tiempo de uso -no debe superar las dos horas si son muy pequeños- que le van a dar al móvil, en caso de exceso o un mal uso, se tendrían que tomar medidas para que la situación no empeore con los años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Móvil básico para llamadas y sms a partir de los 6 años. Móvil inteligente con acceso a internet a partir de los 18. Así se reduciría mucho el número de casos de pedofilia, acoso a menores, el acceso a webs de casas de juego, etc. Los padres han de demostrar su autoridad y, como dice el refrán, porder decirles a los hijos "cuando seas padre ya comerás huevos". No vale esto de: "le regalamos un smartphone para que no sea menos que sus amiguitos".
Y digo yo...si el niño necesita móvil para poder comunicarse con sus padres a la salida del cole o extraescolares, ¿no bastaría que tuviese lo que es el puro teléfono, sin internet?
Mi hijo con 13 ha sido el último de la clase, tiene móvil pero con tiempos y accesos muy limitados. Tienen compañeros de clase que efectivamente desde los 8 y sin ningún tipo de control. Libre acceso a todo. Es más fácil darle un móvil que romperte la cabeza y el bolsillo con extraescolares o juegos educativos. Tiene compañeras que hoy en día acuden a citas a ciegas con desconocida con 13 años que tienen. Y luego nos extrañamos de que aparezcan ciertos casos en grupo por la televisión. Esta es la sociedad que estamos generando, para cuando una ley de acceso digital y a los dispositivos?
Es la gran discusión casi a diario. He visto casos q prefieren ir a casa para estar con el móvil que jugar con los amigos en el patio. 16 años sería bonito pero poco realista veo ya niños en carritos jugando al móvil. El potencial de adicción es muy grande. Y una adición no la frenas con discusiones ni castigos