El Govern permitirá la división de grandes pisos y casas unifamiliares siempre que los el tamaño mínimo de las viviendas sea de 60 metros en el caso de los pisos y de 90 metros cuando la división sea en las viviendas unifamiliares. Es una de las medidas que incorporará el decreto de emergencia habitacional que prepara el Ejecutivo de Marga Prohens.
Los pisos resultantes deberán ser de VPO o a precio tasado y el precio de venta estará en un rango de entre 102.000 y 240.000 euros si se pone a la venta y de entre 385 y 900 euros si se pone en alquiler en función del municipio en el que se construyan. Este mismo precio queda fijado para las viviendas que se consigan con las otras dos medidas que anuncia el Govern: la posibilidad de subir pisos para igualar la altura de los edificios en las calles y la reconversión de locales comerciales en viviendas.
El decreto de emergencia habitacional permitirá, además, reconvertir hoteles en viviendas y finalizar edificios fuera de ordenación que estén en suelo urbano. También en estos casos se deberán cumplir el precio mínimo que marca el decreto, que se aprobará este mes de septiembre, según ha anunciado la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras una reunión con representantes municipales y del sector de la construcción y la promoción urbanística.
En cualquier caso, serán los ayuntamientos quienes decidan si autorizan o no todas estas medidas o algunas de ellas, que, en cualquier caso, estarán en vigor por un periodo de dos años. En el caso de la posibilidad de levantar alturas en edificios ya habitados, se deberá contar con la autorización de la comunidad de vecinos para hacer la obra. Para saber la altura máxima que podrán crecer a viviendas, se calculará una media de la manzana y se le aplicará un incremento del 50 % y en ningún caso se podrá superar la altura del edificio más alto que haya en la calle.
«El acceso a la vivienda es un problema social; es un problema sanitario por la falta de profesionales de la sanidad; es un problema de seguridad ciudadana, porque no hay personal de seguridad, y es un problema para la competitividad por la falta de profesionales en todos los sectores», ha dicho la presidenta del Govern, Marga Prohens.
«La política vivienda no se puede hacer solo desde la Administración, sino con todos los sectores que trabajan en esta materia. No se puede criminalizar a la iniciativa privada cuando hablamos de vivienda» ha añadido. La presidenta ha asegurado que este primer decreto supone coste cero para la administración y cero consumo de territorio y respeta la autonomía municipal ya que serán los ayuntamientos quienes decidan de qué manera lo adaptan.
La consellera de Habitatge, Marta Vidal, ha dicho que se trata de medidas «que no tienen carga ideológica» y que además se podrán aplicar de manera inmediata, con autonomía en los municipios. «Se ha hablado con los constructores y promotores para que las normas sean ejecutables, además de con los propietarios de fincas», ha añadido.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miradorPor cierto, el comentario de bocachanclas me gusta. Si pudiéramos suprimir a todos los que no dan palo al agua... En este vamos sobrados de gorrones.
miradorEl problema de la vivienda es un drama social que requiere del máximo esfuerzo por parte de las administraciones públicas, si no para que están. Hay que invertir grandes cantidades de dinero público para construir pisos de alquiler social. Como conseguir el dinero? A todos se nos ocurriría una buena lista, en mi opinión la primera sería perseguir el fraude fiscal pero hay muchas más. Para mí entender las medidas que propone el nuevo gobierno serán tan poco eficaces como las propuestas por el anterior. Ho se actúa con contundencia ho el drama social llegará a ser mayúsculo, si no lo es ya, y nos afectará a todos. Todos tenemos familia, hijos, hermanos padres... Los españoles tenemos que estar de acuerdo en ésto.
@ Vladímir llich: el precio de una vivienda tiene tres grandes capítulos, primero, mano de obra basada en el convenio colectivo de la construcción y de donde emanan también los precios que hacen todos los contratistas en cualquier presupuesto. Segundo, precio de los materiales, que son los que marcan los proveedores según dicta el mercado nacional e internacional. Tercero, coste del suelo, permisos y tasas, IVA, altas industriales, impuestos sobre ganancias... El calculo que sobre esta cuestión hacen todas las agencias y despachos profesionales, es que el coste de una vivienda se reparte, en líneas generales, en un 34 % mano de obra, un 33% materiales y un 33 % en impuestos. Cualquier análisis que se haga sobre una vivienda digna, si no pasa por el análisis concreto de la realidad concreta o bien se hacen desde la mala fe o desde el desconocimiento.
mirador200.000 pagan un 10% si es obra nueva por el Iva ...y un 8 % las de segunda mano, creo yo!.A mi me sale como mucho la tercera parte de lo que dices!
JordyPues efectivamente!, expropiese y entreguese al pueblo.Si me parece correcto dividir en varias viviendas palacetes y casas de varias plantas en varias viviendas mas pequeñas; si los propietariso herederos de una palacete no tienen dinero (algo habran hecho para estar pelados) expropiese por un justiprecio (tasado, real del valor intrinseco de la vivienda, no valor inflado de mercado inflado) y siendo propiedad del estado alquilese a precio tasado al ciudadano.No a la ampliacion de alturas a edificios ya construidos ( es un peligro), no a la transformacion en viviendas de locales comerciales ( ya te arrepentiras de vivir en un bajo a pie de calle, ya!). El anuncio de la derecha de que todas estas medidas son en beneficio del ciudadano necesitado, es sencillamente mentira!, un partido neoliberal (PP lo es en su programa economico, no lo niegan) el neoliberalismo se basa en la produccion de riqueza mediante la mercantilizacion de todo lo mercantilizable, primar la inversion especulativa sobre la inversion productiva; no es lo mismo comprar un palacete para reformarlo y venderlo o alquilarlo a cambio de una plusvalia!, lo revalorizas hasta lo infinito, y le sacas el maximo rendimeinto posible, como por ejemplo alquilarlo al turismo, y al mismo tiempo venderselo a otra persona, pero conservando el derecho a su explotacion...metodos de ese estilo!; para nada buscan solucionar el problema de la vivienda!.
Como sabe ponerse esta chica, para salir fotografiada, en vez de política, debería haber sido artista.
@ carlos: efectivamente, el acceso a una vivienda no es fácil como ya se demuestra en muchos países europeos, con listas de espera de 20 años para pisos sociales. La propuesta del Gobierno no invalida otras como el cooperativismo o bajar impuesto a la compra de vivienda; por cada vivienda que vale 200.000 € las administraciones se llevan 60.000 €. Siempre será mejor para todos que, quien trabaje tenga ganancia, que boca chanclas que no dan un palo al agua, pretendan que les llevemos el café al sofá.
Sa vida esta pensada perquè és rics estiguin be
El Gobierno Balear sabe muy bien que todo inversor, sea nacional o extranjero, no va a invertir ni un céntimo si no es para ganar el doble en un máximo de diez años. Esta medida perjudica directamente a la clase media y favorece a los ricos. Realmente es muy preocupante, las opciones de vida para una gran mayoría pintan mal. Quizá si que tendremos que ir drogados todo el día como dicen algunos...
Vladímir IlichY tu solución como buen comunista sería EXPROPIESE