Las dos patronales de coches de alquiler en Baleares, Baleval y Aevab, mantienen sus tensiones en un momento que puede ser clave para el futuro del sector en las Islas. El estudio que prepara el Consell de Mallorca sobre la capacidad de carga de las carreteras de la isla debería resultar determinante a la hora de limitar o no la flota de vehículos de alquiler, una cuestión que divide desde hace años a las dos asociaciones; ambas presionan a los nuevos responsables políticos para actuar en un sentido o en otro.
La Agrupación empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (AEVAB), que aglutina a pequeñas y medianas empresas locales, defiende una limitación de la flota que sitúe sus números por debajo de los ofertados este año. Su presidente, Ramon Reus, defiende que «está visto y demostrado que aquí no hacen falta tantos coches».
Reus reivindica un parque de vehículos de alquiler manejable y con preeminencia de la firma local, al tiempo que critica las «prácticas desleales» de gigantes del sector que llevaron a que el Govern denunciara a estas empresas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Dan mala fama a todo el sector y luego pagamos justos por pecadores».
A su juicio, una flota de entre 70.000 y 75.000 coches de alquiler sería más que suficiente para dar respuesta a la demanda. Esas son las cifras que se rondaron el año pasado, «no como este año, que hemos pasado de los 100.000», se queja Reus para mantener que el exceso de coches de alquiler es una de las aristas del problema de masificación que padecen las Islas, en este caso, traducido en congestiones de la circulación vial, «sobre todo en Palma e Ibiza».
En el extremo opuesto, Othman Ktiri, fundador de Ok Mobility y presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), patronal mayoritaria que aúna a grandes empresas y multinacionales del rent a car, aunque también integra firmas más pequeñas. «Lo que decimos es muy simple: no puedes limitar la oferta complementaria si el número de turistas sigue siendo el mismo; no puedes reducir el número de vehículos que los atiende porque es imposible disfrutar de la isla en transporte público», asevera.
Asimismo, mantiene que con una reducción de los coches en oferta actualmente lo único que se lograría sería un encarecimiento del servicio, «que es justo lo que quieren algunos y lo que ya hemos vivido en 2021 y 2022». Además, argumenta que la saturación sería todavía más evidente sin un servicio de rent a car a la altura de la demanda, puesto que los turistas se concentrarían en las mismas zonas en lugar de repartirse por todo el territorio. «Si queremos un turismo de parque temático, ese es el camino». Por otro lado, advierte de que cualquier limitación chocaría a priori con la legalidad vigente, y recuerda la decisión adoptada por la CNMC de impugnar el reparto del mercado del rent a car en la isla de Formentera.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, señaló que la institución baraja regular «la llegada de todo tipo de vehículos en temporada alta», con excepciones para residentes y vehículos de mercancías, con lo que el futuro del rent a car queda, por tanto, a expensas del estudio que se debe llevar a cabo.
39 comentarios
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Full TankAi si que has dado en el clavo y Bien de lleno,mejor imposible No te puedes imaginar,porque todos vienen de noche,y vienen en fila india uno detrás del otro con un poquito de distancia para evitar choques Es alucinante las llegadas en el mes de julio y agosto de noche de día no ves ninguno ,unas lucecitas detrás de otras y así hasta que te cansas de contarlos o que te abrasen los mosquitos a picotazos...m
ster????? Aia un mercat establert,más ,menos y una amb sos altres se contenen Pero cuant en ve un que por cremar es billetes y tant content y allá on aivia una flota y le doble o triplique lo que pase es que saltre se menge ses unglas cuant mes cochos posa ermitx mes barato Li fa es fabricante Y AIXO LI DEIS LLIBRE MERCAT axo es un abus y llevarse se competenci perqué es sistema no es llogar cotxos sino al añy ,cant fet dues temporades carrederlos amb un trailer y venderlos a tercer paísos com por ser Sudamérica Además no vui sebre res de cotxos ,els varen deixar Fer lo que volgesin a nes fabricantes y ni a colcun que pareix un advort,no faria tante por. Se que son es rentaplats aivia temporades que arriba en 2000 y un mirant espera des xasis y saltre colocant ses matricules y si se equivoca e de número perqué eren correletius duien ses matrículas a sen revés y series de cotxos amb rovei per se pinture las cimpraven a Preu de Patato . . Que fagi lo que vulgui es sultán, pero que no embossi ses carretes de Mallorca ,que cuant vols anar a un puesto no vols esperar mitjahora de retencio.....m
TiáIdò aixo és el que dic. Qui hagi votat a un partit de dretes pensant que aquest limitarà la quantitat de cotxos als rentacars i VTC , és que és un poquet curt. Pels partits de dretes la llibertat de mercat és sagrada.
Creo que hay que cortar el problema por la raíz. Todos los problemas, habidos y por haber que padecemos los mallorquines y los isleños en general, tienen un denominador común, la masificación. El agobio constante que genera una densidad de población disparatada. El problema no es el alquiler de coches sino es más bien una consecuencia del aumento de turismo que hay que reducir o poner límites, para bien de todos.
Muy poco dinero dejan en la isla con el gasto de calzada , contaminación y saturación para los que vivimos aquí y tenemos que trabajar para los turistas.
Los impuestos de circulación y todos en general tendrían que valer lo mismo en toda España. Y fijar como valores de referencia los más baratos de cada comunidad. Una armonización a la baja. Ya estoy harta de pagar la fiesta de los políticos.
Full TankYa vivimos en el caso. Y todavía quieren más...
Othman Ktiri dice: "Lo que decimos es muy simple: no puedes limitar la oferta complementaria si el número de turistas sigue siendo el mismo; no puedes reducir el número de vehículos que los atiende porque es imposible disfrutar de la isla en transporte público" Igual el problema es el número de turistas.
S'Oferta i demanda es lo q mane. Dexaulo está. 😎♠️🐺 ... ?
TiáNo entès res o gairebé res de l'escrit