El Consell de Mallorca prevé anunciar que modificará la velocidad máxima permitida en la vía de cintura de Palma en octubre, previsiblemente durante la primera quincena. Los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, dirigido por el conseller insular del PP Fernando Rubio, están ultimando los informes para proceder a cambiar la normativa, que desde febrero de 2021 está fijado en una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Así lo estableció el Pacte, pero el nuevo gobierno de PP-Vox apuesta por volver a aumentarla.
En todo caso, el equipo de Rubio no prevé recuperar los 120 kilómetros por hora de antes, pues el tope estará entre los 80 y los 120. Aun así, el límite a 100 o 90 es lo más probable, pero todavía está por determinar. Además, puede que haya algunos tramos muy concretos en los que se establezca una velocidad diferente a la del resto de la vía, según explican fuentes del departamento, que evitan dar más detalles hasta que no se hayan terminado los informes necesarios.
La limitación de la vía de cintura es una de las medidas estrella, junto con la supresión del carril bus-VAO, que tanto el PP como Vox prometieron en campaña electoral. Por lo que respecta al límite de la velocidad máxima permitida, el Consell tiene las competencias para efectuar el cambio, al contrario de lo que le pasa con el carril especial, ya que la última palabra la tiene la Dirección General de Tráfico (DGT). Actualmente, de hecho, está tramitando la solicitud para suprimirlo.
El PSIB y Més per Mallorca ya han criticado la intención del PP de retirar el bus-VAO, pero también por el hecho de volver a cambiar la velocidad máxima. Consideran que provocará más accidentes, leves y graves, mayor contaminación y más ruido que degradar el confort de las personas que residen en el entorno de la vía. El PI es el único partido de la oposición con representación en el Consell de Mallorca que ha apoyado la propuesta de PP-Vox.
Apoyo del sector
A pesar de las críticas de la izquierda, cabe tener en cuenta que tanto la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca como la Federación Empresarial Balear de Transportes ya han defendido en diversas ocasiones que se elimine el límite a 80 kilómetros por hora porque coinciden desde que se puso en marcha que ralentiza el tráfico. Creen que establecer el tope a 100 kilómetros por hora sería razonable.
59 comentarios
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Estaría bien que el PP se informase antes de hacer promesas electorales que no podrán cumplir. A no ser que sepan de antemano que no las van a cumplir
Decía aquel: " Virgencita que me quedé como estoy". Frase de aplicación durante todo lo que dure este Govern. De entrada ayer cortaron un carril del bodrio a Manacor ( bodrio porque no es ni carretera, ni autopista ni na de na es un bodrio)porque tenían que limpiar de hierbas la mediana y aparcar la camioneta en el carril. Kilómetros cortados, como hacen en el bodrio del seropuerto
Otra, es que me preguntó de donde han salido estos figuras? Pienso que les cuesta dormirse por las noches y se les ocurre esto. Pero como en 7 km va a haber distintos tramos? Los tapones en las zonas de velocidad menor serán mayúsculos, coches a 120 que se amontonan en zona a 80 o 60. Enfin tenemos lo que tenemos. NINGUNO en una empresa duraría más de dos días. Ya se vio con Rivera el de Cs, que lo echaron
Generador de más multas, si te distraes un poco, ZASCA
De dnd se sacan q ha habido menos accidentes?? Hasta ha salido una noticia del aumento de accidentes. Así q no, no es viable poner normas de vías de cintura de entre 30 y 40 km de longitud a una vía de 3. Bajas la velocidad, bajas los carriles y crees q solucionas algo? No, has agrabado el problema. Efectivamente como dice un lector por ahí, lo de una segunda vía q conecte polígonos solucionaría mucho. Algo de educación vial tmb. Y si, más carriles o la posibilidad de ir a 120 ayuda a que se descongestione antes. Le pese a quien le pese. Pero deben querer aplicar alguna tontería de otro lugar a ver si se arriman a alguna subvención y de paso un par de radares para recaudar y hacerse una propinilla. Siempre digo q si sancionarán menos la velocidad y más otras cosas, entonces si q se salvarian vidas.
Pueden establecer la velocidad máxima en cualquier cifra que quieran, pero esto no significa que tenga que conducir a esta velocidad. Puedo conducir al 50% si así lo deseo.
leoPoquito vas tú por la autopista. Es un verdadero DESASTRE: - La gente no sabe ni a qué velocidad ir....ni por cual carril circular....con atascos y retenciones constantes (especialmente en las salidas y entradas a dicha vía), convirtiendo en un auténtico "deporte de riesgo" o aventura ir al trabajo o a cualquier gestión hacia Palma y alrededores. - Es de lógica que cuando hay un accidente y se circula más rápido, el resultado es muy probable que sea más grave....pero antes había mucha más fluidez y lógica en la circulación, respecto a la conducción y reacciones de los conductores. Ahora ??? Lo dicho: es una auténtica AVENTURA en la que no sabes si vas a llegar sano y salvo a casa (especialmente si vas en moto).
El Criticonses coes es creen per saturació de cotxes i no per anar a 80 km/h, ara aquests bàmbols diuen de posar distints trams de velocitat com si sa via cintura fes 80 km, just en fa uns 10, no és d'aquestes autopistes de per espanya finançades amb els nostres impostos que en fan 150... d'anar a 80 km/h a anar a 120 km/h el temps que estalvies són uns ridículs minuts però la contaminació es dispara
Este pp cada vez se parece mas a sus antecesores, prometen y prometen, y eso es todo, llevan desde mayo diciendo que iban a volver al 120, ahora ya no, pero mientras, los conductores nos morimos de asco a esa velocidad del siglo XV y las colas se suceden dia tras otro.
NorayNo has entès la ironia...