El próximo viernes se cumplirán diez años de una histórica manifestación: la que movilizó en las Islas a unas 100.000 personas en contra de la política lingüística del Govern que presidía, en 2013, José Ramòn Bauzá. El pretexto había sido la oposición al llamado TIL, un decreto que pretendía llevar el trilingüismo a las aulas pero que no era otra cosa que un intento de arrinconar al catalán.
Es posible que este martes, durante el debate previo a la convalidación del decreto que suprime el catalán como requisito para ocupar una plaza en la sanidad pública, algún diputado o alguna diputada se refiera a la efemérides. Vox no existía entonces –no existía como ente autónomo ajeno al PP– pero aquel Govern llevaba en sus genes los planteamientos del partido ultra que hoy es la tercera fuerza del Parlament y que ha permitido que Marga Prohens sea presidenta. ¡Cómo sería aquel Govern de Bauzá que hasta éste destituyó al conseller d'Educació, Rafel Bosch (hoy conseller insular de Mallorca) por ser demasiado «catalanista»! ¿Quién puso más empeño en aquella destitución y quien la celebró con entusiasmo? Sí, el Círculo Balear que presidía un tal Jorge Campos y que también se había ido de aquel Govern, concretamente a un organismo que hoy Vox tildaría de ‘chiringuito'.
Diez años después –pasados también ocho gobernado la izquierda–, PP y Vox se han repartido los papeles. Balears es la única comunidad autónoma en la que el partido de la ultraderecha, pudiendo hacerlo, no consiguió entrar en el Govern. Pero sí extender al Ejecutivo de Prohens todo su imaginario y su análisis de la realidad. Vox reclamó una especie de comisariado lingüistico (eso es la oficina de Garantías Linguísticas) y lo tendrá.
El PP se la dará aunque tenga que cambiar parte del texto de la proposición de ley, darle la vuelta o algo equivalente a su retirada. PP y Vox firmaron un acuerdo de 110 puntos y se repatieron los papeles. El papel que les espera a Vox en esta legislatura recién iniciada es sacarle la lengua al PP. En dos de las posibles acepciones de esta expresión. Por un lado, promoverá todas esas iniciativas relacionadas con este asunto. Si se aprueban, el PP dirá que estaban pactadas. Si no se aprueban, el PP dirá que era el programa de Vox. Que Vox saque la lengua al PP también significa que, de una manera un tanto infantil (de patio de colegio) mostrará su rechazo y disconformidad ‘sin llegar a las manos'.
Esta polémica lingüística no es una crisis ni una rebelión. Todo se reconducirá por los cauces habituales. Cada uno de los 110 puntos del programa es suceptibles de escenificar desacuerdos. Tanto Idoia Ribas (Vox) como Marga Durán (PP) lo dejaron claro ayer. No es una crisis. Esto es una ‘no crisis' y un anticipo de lo que será la legislatura.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoMolts de dirigents i votants des PP són mallorquins de tota la vida, amb llinatges ben mallorquins, i han preservat sa llengua pròpia durant segles fins avui. Tots saben quina política lingüística volen i no ès sa castellantizació de Vox. Amb sa legislatura d'en Bauzà, en sortiren escalivats i no tornaran cometre es mateix error.
AngelcaídoTodos los problemas de esta comunidad se reducen a uno " el catalán" Vaya manera de marear la perdiz, no tenéis nada más, estáis vacíos de iniciativas, quitaos la venda de los ojos y poneros a trabajar en los problemas de la gente, que son muchos.
Guiem BassaY cuando la gente vio lo que realmente pretendía con ese trilingüismo el PP tuvo el peor piñazo electoral de la historia de la democracia en las islas. Al final se les ve el plumero a estos defensores de "lo nostro", lo que les importa es el castellano y el catalán, mallorquín, bàlëá o como quieras llamarlo, a hablarlo en casa en la intimidad. Lo del referéndum de autodeterminación lingüística ya si que es un chiste bueno.
Tratar de mezclar lo ocurrido con el TIL dónde se juntaron intereses de catalanistas con miedos de profesores y enseñanza de los niños me parece una mala comparación. El Catalanismo tras mas de 40 años no sólo infiltrado en la red social sino DIRIGIENDO ASOCIACIONES que han recibido muchos millones, incluso de la GENERALITAT ( lo que supone una GROSERA MANERA DE INMISCUIRSE EN ASUNTOS DE OTRAS COMUNIDADES) y en muchas de nuestras INSTITUCIONES CAPITALES.....NO HA LOGRADO NADA. El catalán de Fabra ( que no es NI ORIGINAL sino en su 80% dialecto BARCELONES ) se siente débil en la MISMA BARCELONA. Es lo que pasa cuando se tensa demasiado la situación EXIGIENDO MAS Y MAS MIENTRAS ELLOS SE NIEGAN A APLICAR UN 25% de ESPAÑOL EN LAS AULAS CATALANAS....( Ese es al parecer su CONCEPTO DE LLIBERTAT ) EL PP tiene que tener MUY CLARO que los catalanistas VOTAN a la IZQUIERDA ( PSOE ) Si ahora el PP decide DEFENDER EL CATALAN como hace el PSOE.....que se prepare para una DEBACLE EN VOTOS PUES AHORA EXISTE OTRO PARTIDO QUE ESTA DISPUESTO A DEVOLVER LA HONRA A NUESTRA LENGUA QUE UN DIA Y CON RESPONSABILIDAD DE ESTE MISMO PP LE FUE ARREBATADA. Que se cumpla el ESTATUT dónde se debe ELIMINAR UNA INCONGRUENCIA FATAL PARA LAS LENGUAS INSULARES : ES IMPOSIBLE CUMPLIR con LA PROTECCIÓN Y ESTUDIO DE LAS VARIANTES INSULARES .... ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON LA ENSEÑANZA EN LA TRADICIÓN LITERARIA PROPIA ... Y ES IMPOSIBLE CUMPLIRLO PUES ESTA EN CONTRADICCION DIRECTA LA NORMALIZACION DEL CATALAN DE FABRA ( DIALECTO) Vox saca la lengua ? Pues...como LOS ROLLING STONES.
Com així aquesta obsessió per acabar amb la cultura i llengua de la terra que t'ha acollit i t'ha donat l'oportunitat d'una millor vida? Que vos hem fet per rebre aquest tracte? Per voler fer que desapareguem?
Recuerde que Bauzá ganó con mayoría absoluta prometiendo eso que usted llama "arrinconar" el catalán (aunque no solo por esta causa) . Que salieran 100.000 personas contra el trilingüismo no se lo creen ni los promotores de la movilización. Los matemáticos prometieron publicar su cálculo de asistencia real, cosa que nunca ocurrió porque interesó más divulgar una cifra hinchada y redonda, y que además concentraba las múltiples enemistades que atrajo Bauzá.. Por otra parte, el apoyo o rechazo al catalán solo puede medirse en las urnas, en un referéndum de AUTODETERMINACIÓN LINGÜÍSTICA. Los apóstoles del "dret a decidir" se cuidarán muy mucho de que no se nos consulte sobre sus imposiciones a puerta cerrada.
Sin VOX tendríamos al PSOE azul del PP haciendo catalanismo blando con el catalán. Como siempre han hecho.