Ese encarecimiento del 14,1 % de media es algo menor a la inflación experimentada el año pasado, que fue del 15,4 %, según el estudio anual de la OCU, que ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online. En su visita OCU ha recabado 155.489 precios de una «cesta de la compra» compuesta por 236 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. En los dos últimos años, la subida acumulada en la cesta de la compra es del 30,8 %, lo que ha «impactado profundamente» en los hábitos de compra de los consumidores, según el dossier.
Inflación
La inflación de los productos afecta al 90 % de los 236 productos analizados: es una subida más homogénea y con más tipos de productos entre las grandes subidas que las del año pasado. Sube con fuerza el azúcar (65,7 %), la leche condensada (61,4 %), las zanahorias (56,1 %) y las patatas fritas congeladas (49,7 %). Entre los pocos productos que bajan, está a la cabeza el aceite de girasol (-39,8 %), los plátanos de Canarias (-34,8 %) y el queso fresco (-21,2 %). La subida de precios afecta a todos los supermercados; sin embargo, no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad. De acuerdo con los datos del estudio, dentro de las grandes cadenas, E. Leclerc (16,8 %) Supeco (15,8 %), Carrefour Express (15,3 %) y BM Urban (15,1 %) son las cadenas que más suben mientras que, por el contrario, Eroski City (8,8 %) Eroski (8,1 %) y la cadena Masymas (8 %) son las que menos lo hacen.
Ahorro de 1.000 euros
El informe demuestra que el ahorro medio nacional alcanza este año los 1.056 euros, lo que supone un crecimiento del 6,2 %, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios, que ha prevalecido frente a la mayor homogeneidad de precios entre establecimientos. Este ahorro medio supone un 17,5 % del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra. Sin embargo, hay «notables» diferencias entre ciudades debido a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta. Así, el máximo ahorro posible se puede conseguir en Madrid donde alcanza los 3.928,43 euros; le sigue Gijón (1.871,1 euros), Valencia (1.814,98 euros) y Zaragoza (1.773,32 euros). Por el contrario, los ciudadanos de Cuenca son los que menos posibilidad de ahorro tienen, con una diferencia 430,25 euros según la tienda; seguido por Puertollano (507,2 €) y Cartagena (507,82 €).
Supermercados
En cuanto a establecimientos, los más baratos visitados por OCU han sido el, ya clásico, hipermercado Alcampo de Coia en Vigo y el hipermercado Alcampo de Murcia; a continuación, se sitúan cinco hipermercados más de la misma cadena, localizados en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. El primer establecimiento que no pertenece a esta cadena y está entre los más baratos es el supermercado Dani situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada. En cambio, los establecimientos más caros son, una edición más, dos establecimientos de la cadena Sánchez Romero, situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.
Más baratas
Para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas, OCU confecciona un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los supermercados más cercanos. Así, las cadenas más baratas son Dani (Granada y Jaén) y Más Ahorro (Córdoba) mientras que las que tienen rango nacional más baratas son Family Cash y Alcampo. Por el contrario, Coaliment, El Economato (Asturias), Amazon y Sánchez Romero son las cadenas más caras.
Conclusiones
El portavoz de OCU, Enrique García, ha destacado que el dossier muestra la «continuidad en la fuerte subida» de precios y del gasto en alimentación. Ha reseñado además que la «uniformidad» en la política de subida de precios de los súper se debe al «importantísimo incremento de los costes de producción» y constata que ese encarecimiento resulta «especialmente perjudicial» para las familias con menos recursos. Una subida del gasto que ha venido acompañada de una pérdida de poder adquisitivo, ya que comprar la misma cesta implica destinar «un mayor porcentaje del presupuesto familiar». Ante esto, «muchos hogares» se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de la dieta «se ha reducido», según la OCU.
13 comentarios
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Només "la cistella" ??? ... Després alguns se pregunten per què hi ha reticència de treballadors/funcionaris a venir a viure a aquesta illa-escuraButxaques per a benefici d'una minoria abusona i lladre.
I què? Ara ja som ciutat taurina! I punt
Pero para VOX lo importante son los toros y que los menores puedan ir. Prioridades.......
Chorpresa!
RapiterUsted lo ha dicho. Aquí cobramos una basura y en el supermercado nos cobran como si fuéramos ricos. Esto tiene que parar de una vez y para ello la gente tiene que consumir lo mínimo.
Via Fora !Yo TAMPOCO LO ENTIENDO.
Sra. Prohens, el mateix IVA a les Illes Balears que a Espanya?.
Pues no lo entiendo, en Baleares todo está más caro que en el resto de España. Como puede ser que no deje de venir gente a vivir aquí???? Algo falla.
Bien, ya falta menos para Venezuela 2😜 y Cuba. Viva la revolución 😁😁😁
ENS ROBEN en tota sa cara, i la gent passiva i vaga total. INCREÍBLE. No entenc a aquesta societat tan apardalada i sumisa. NO-HO-ENTENC.