Días después de anunciarles de forma súbita su despido, los trabajadores de una empresa que prestaba su servicio como una de las principales subcontratas de Amazon en Mallorca han padecido otro revés. Algunos de los cerca de medio centenar de afectados denunciaron que desde Mallorca Logistics S.L. únicamente se les ha abonado la nómina correspondiente al mes de septiembre, sin haber percibido ingreso alguno en otros conceptos establecidos como son las horas extras o incentivos acordados. A la par, lamentan la actitud de la empresa, cuyo departamento de Recursos Humanos no atiende al teléfono.
Este lunes, los trabajadores afectados por el despido colectivo han mantenido una primera reunión con sus asesores legales para preparar la defensa de sus intereses. Una vez finiquitada la relación profesional unilateralmente por parte de Mallorca Logistics S.L. y pese a tener contrato hasta el 15 de octubre, confían en el que Fogasa se haga cargo de la última parte del contrato que les corresponde.
El pasado 27 de septiembre, Mallorca Logistics S.L. anunció a través de una nota enviada a sus trabajadores que iniciaba un procedimiento de despido colectivo que afectaba a la totalidad de su plantilla, que rondaba las 50 personas. El motivo que justificaba esa dura medida por parte de la empresa era «que Amazon, empresa para la cual Mallorca Logistics S.L. presta servicio de forma íntegra, siendo su único cliente, ha decidido rescindir el contrato que nos unía a efectos 30 de septiembre de 2023».
Los trabajadores denunciaron que la notificación del despido colectivo se produjo sin el margen temporal de quince días requerido, a la par que la empresa les invitaba a dar forma a una comisión representativa para ejecutar la liquidación de sus contratos y negociar. Desde ese momento, han dejado patente su malestar por el silencio exhibido por la empresa, que también prescindió de su personal de Recursos Humanos, según la versión de los afectados, que han intentado sin fortuna contactar con los responsables de Mallorca Logistics o sus portavoces legales.
Puestos en contacto desde esta redacción con Amazon para intentar conocer su versión de los hechos, desde su agencia de comunicación se ha hecho saber que «no se harán comentarios al respecto. No obstante, en caso de que los hubiera los trasladaríamos enseguida», aseguraron en un breve correo electrónico.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
p_ladoHay otra opción: no aceptar el contrato o las condiciones. ¿Si ya sabes a qué juegan, para que te metes en eso? La subcontratación es complicada pero Amazon no tiene la culpa.
Primero llega Amazon los políticos venden moto van creár puesto de trabajo X Una vez obtenida la licencia y políticos cobrado comisiones y acciones Ya se puede justar plantilla y despido
Efecto muy motivador para buscarse trabajo con grandes multinacionales.
A mí me alucina que no paguen las horas extras los empresarios, pero también me alucina que la gente haga esas horas extra gratis. Si vosotros mismos no peleáis por vuestros derechos , nadie lo va a hacer por vosotros y fastidiáis al resto que no acepta sus condiciones.
p_ladoToda la razón. Y si hablamos de Telefónica en cuanto a trato a las contratas, deja a Amazon como aficionada. Rastrera como ninguna.
Por eso le interesa a Amazon trabajar a través de una empresa pantalla. Para lavarse las manos
Y para cuándo van a obligar a las empresas a pagar las horas extra que se realizan en la mayoría de oficinas? Ni se recuperan, ni se pagan. Se hacen por obligación porque hay mucho trabajo. Y nadie dice nada.
Don PerignonAmazon es consciente de esa relación y necesidad por parte de la empresa y abusa de ellos una vez realizada la inversión por parte de la empresa para tirar los precios a la baja, tu dependes de Amazon, trabajas bajo sus reglas, vas con las furgonetas rotuladas que te impiden trabajar para otro cliente, etc. Es la técnica empleada por una conocida cadena de supermercados que no viene a cuento nombrar aquí. Debería sentarse jurisprudencia condenando a Amazon a ser responsable subsidiario.
Por lo que yo entiendo , está empresa se formo única y exclusivamente para servir el reparto de Amazon , supongo que compraron todas las furgonetas con renting o leassing y lo que menos tenía era muy bien atado el contrato con Amazon , y ahí es donde actuaron como pardillos . Ahora les toca apechugar y pagar . Desde luego Amazon no pagará a ningún trabajador , eso seguro .
Via Fora !Així no és com funciona una subcontrata. T'ho explico: jo et pago un diners per fer una feina que, l'empresa que s'encarrega, ha de saber gestionar per obtenir beneficis i poder operar. La idea de la subcontratació és bona donat que a vegades necessites ajuda professional com en el tema logísitc (en aquest cas). Ara be, tenir només un client fa que l'empresa tingui una dependència total d'aquest contracte, la qual cosa no és gens recomanable. Sembla que els que han robat no és Amazon, si no la subcontrata que no ha pagat tot el que tocava segons els treballadors.