Actualmente, vive con su marido y su hijo mayor. Como todo lo que tenía ha ido empeorando, en 2021 por fin le dieron el diagnóstico: fibromialgia en grado tres. En ese momento Antonia pidió la baja.
Ella trabaja en mantenimiento en el Hospital Son Espases, lo que, dice, «requiere mucho esfuerzo físico que no puedo hacer». En estos dos años, ha tenido varias bajas, pero en breve recibirá una notificación para incorporarse a su puesto de trabajo. La Seguridad Social le ha denegado su última solicitud de prestación de incapacidad permanente. «El sistema público me ha dado la espalda», manifiesta Amparo, quien asegura no sentirse bien para trabajar.
La fibromialgia le ha paralizado su vida. Estabilizada gracias a un bastón, la mujer relata que si se da un golpe, «automáticamente me sale un hematoma». La patología le hace tener hinchados los tobillos, además de las molestias de espalda: «Me cuesta levantarme de la cama, me siento como si fuera una mujer de 80 años». En casa le ayuda una mujer contratada para limpiar. «Vivo con dolor día a día», dice. Amparo muestra en esta entrevista informes de la Seguridad Social con valoración de incapacidad del 35 %, además de tener un 4 % de movilidad reducida.
A la espera de juicio
Con todo este bagaje clínico, no entiende por qué no es apta para coger la baja indefinida. De hecho, denunció a la Seguridad Social porque no estaba conforme, pero todavía está a la espera de que se celebre el juicio. «Llevo trabajando toda mi vida y no me gustaría estar en esta situación. Pero convivo con el dolor a diario. No puedo hacer mi trabajo porque requiere coger peso. Entonces, ¿dónde va una persona como yo? Siento que me han dado la espalda por completo», considera.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ñe¿donde están las asociaciones de pacientes, la humanización que se llenan la boca las cuatro enfermeras y el defensor del paciente? Tenemos un problema sistémico en el que el corporativismo en lo público mata, eso nos pasa por permitir el paternalismo del estado.
Yo padezco fibromialgia entre otras enfermedades autoinmunes y en base a mi experiencia y según lo que relata teniendo ese grado de discapacidad pueden y deben adaptarle el puesto de trabajo y lo peor que puede hacer es dejarse en casa a esperar la solución que no la hay, mantenerse activa dentro de sus posibilidades máximas la mantendrán viva y no en casa hipermedicada como me tenían a mi.
mihogoLa fibromialgia es un dolor permanente, y no es para frivolizar ni despreciar, impide llevar una vida normal, por lo tanto, ¿tu sabes lo que es llevar una vida con fibromialgia?, ojalá no te suceda a ti ni a ningún familiar tuyo. Un poco de respeto y empatía no estaría de mas.
Y como sabes lo que le cuesta levantarse a una persona de 80 años ????
Estamos en la misma situación de INDEFENSIÓN, ante un monstruo, como es IB-Salut y el inss, no miran informes, no valoran individualmente (que es su obligación por ley), no dan su brazo a torcer. Yo en caso parecido Dolor crónico espinal, cik parálisis en pierna, reconfirmado con otro emg, hace 5 días, he tenido que usar todas mis vacaciones (gracias a mi empresa por facilitar todo) y ya puse por UH lo sucedido, desde IB-Salut, se lavan las manos , presenté 1125 firmas, solicitando una valoración, sin contestación como siempre. A ver si en febrero y marzo, la justicia dicta la verdad y sale algún día un tratamiento, para ayudarnos a manejar el dolor 24 horas. Solidaridad contigo y todos los que estamos en la misma situación incomprensible.
Muchos ánimos para conseguir esa baja definitiva. Recuerdo un hombre que estuvo casi siete años luchando por una baja y su correspondiente paga y se murió a los dos meses de tenerla. España es un drama en cada esquina.
Que vergüenza de sistema. Pobre mujer. Y luego los hay que viven sin pegar sello a base de ayudas con menos fundamento.
Ajuda social per aquestes persones caigudes en desgràcia, però JA MATEIX .
A todo el mundo le sale un hematoma cuando se da un golpe.