Antoni Llabrés Fuster, este miércoles en Palma. | Jaume Morey

TW
87

El  mallorquín Antoni Llabrés Fuster, profesor titular de la UIB, doctor en Derecho y especialista en Criminología, ha elaborado junto a otros cuatro profesores universitarios especialistas en Derecho el documento que presentó Sumar el martes y que sustenta los argumentos en favor de la amnistía y el alcance de ésta. Este documento, aunque no plenamente compartido por el PSOE, será el que utilice en la negociación con Junts y del que saldrá el texto de la futura proposición de ley.

Llabrés Fuster, que participa en la junta directiva de la Obra Cultural Balear (OCB), estaba ayer en Palma y conversó con este periódico. Explicó que el ámbito temporal de la medida abarca lo ocurrido entre enero de 2013 y la inauguración de la legislatura el pasado agosto. En enero de 2013 el Parlament de Catalunya aprobó la «Declaración de soberanía y del derecho a decidir» que puso en marcha el llamado ‘procés’.

Independentistas y policías

«Este es nuestro informe, el que hemos entregado a Sumar, que es el punto de partida para la futura ley y será la columna vertebral del texto», comenta.

Los hechos amnistiados afectan a las dos partes, a la del independentismo y a    la respuesta policial. «Pero no a todas, quedan fuera los de extrema violencia», resume. Sobre si puede ocurrir como ocurrió con la ley del ‘solo si es sí’ o con la reforma del delito de malversación (esta reforma también estaba vinculada con el ‘procés), que luego dé lugar a interpretaciones jurídicas dispares, dice que «no tengo dudas» de que será así.

«Serán los jueces los que tendrán que interpretar, hay muchos juzgados tramitando y habrá interpretaciones distintas. Tampoco tengo dudas de que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad y que eso le obligará a pronunciarse».

Lo que los juristas tienen claro, también Antoni Llabrés, es la constitucionalidad de la medida. «Es cierto que la Constitución  no la prevé expresamente, pero tampoco la prohíbe. De hecho, si las medidas de gracias quedan fuera de las iniciativas legislativas populares [las promovida con firmas] es que se asume que hay otras vías».