La bancada con los consellers de PP y Vox este jueves en el pleno del Consell de Mallorca. | Pere Bota

TW
7

La división que el catalán está provocando entre el PP y Vox en el Govern se ha extendido también al pleno del Consell de Mallorca, donde los ‘populares' han votado a favor de una moción del PSIB sobre la defensa del consenso lingüístico en torno al catalán en Mallorca. Vox ha rechazado toda la propuesta de los socialistas, mientras que el PP, junto a Més y el PI, ha votado a favor de cuatro de ocho puntos de la moción.

Los ‘populares' han apoyado que se respete la cooficialidad de lenguas que marca el Estatut d'Autonomia; que el Consell inste al Govern para mantener el objetivo de normalización del catalán, tal y como marca el Estatut; que la institución insular pida al equipo de Marga Prohens que cumpla con el decreto sobre el uso de las lenguas en la administración pública y que defienda el derecho de las personas catalanohablantes a ser atendidas en su lengua en todos los ámbitos administrativos.

Sin embargo, el PP ha sido cauto y ha decidido votar en contra del resto de puntos de la moción, que eran mucho más explícitos. Los ‘populares', junto a Vox, han censurado que el pleno rechazara las propuestas de la extrema derecha, como la oficina de garantías lingüística, y cualquier cambio normativo que vaya «en contra de los consensos históricos» sobre el catalán en la Administración.

El PP tampoco ha querido dar apoyo a que el pleno defendiera la vigencia de la ley de Normalització Lingüística que los ‘populares' impulsaron en 1986, así como el decreto de mínimos de 1997, también creada por el PP. El último punto que han votado en contra era para «rechazar la fractura social que se pretende hacer con el catalán».