La antigua agencia pública Ibatur suscribió en 2009 un contrato de patrocinio con la empresa Temaset. Entonces era conseller de Turisme Miquel Nadal. Se pretendía impulsar un festival de cine de alcance internacional en la Isla. El contrato tenía una duración de tres años y una previsión de gasto de 2,4 millones.
En el año 2010 estalló el ‘caso Ibatur'. El conseller de Turisme, Miquel Nadal, fue detenido y se abrió una pieza separada por el contrato del festival. Ese asunto estuvo judicializado durante una década hasta que terminó en una retirada de acusación por parte de la Fiscalía. Tras el estallido de la causa, la empresa reclamó el pago de las facturas. La sentencia explica: «El nuevo conseller (Miquel Ferrer) ordenó buscar cualquier motivo para resolver el contrato de patrocinio y cortó de raíz cualquier comunicación o contacto con David Carreras y Temaset». Se rechazó el pago de los 600.000 euros. La empresa puso un pleito que estuvo parado durante todos los años que duró el procedimiento penal y que ahora desemboca en esa sentencia.
El magistrado que ha resuelto el asunto considera demostrado que Temaset sí llevó a cabo los trabajos que pretendía cobrar en base a las facturas que presentó y la declaración de numerosos testigos. «Sorprende poderosamente que cuando la organización del festival iba hacia delante y los pasos y las acciones se habían llevado a cabo, en pocos días se adopte una decisión tan drástica por Ibatur como la rescisión del contrato». Critica que no se diera un plazo para subsanar cualquier problemas de las facturas y atribuye toda la resolución del contrato a la situación que surgió tras el estallido del caso: «A finales de 2009 era un problema para Ibatur y la Conselleria por el escándalo de corrupción».
El apunte
Concierto de Paco de Lucía en la Berlinale
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que lo paguen quienes "dirigían" esa fundación/chiringuito, y no lo paguen los ciudadanos de baleares.
Hay que preguntarse si una institución endeudada en miles de millones tiene que gastar 600000 euros en un festival de cine. Que se celebre o no el festival ya es lo de menos. Así se gestionan nuestros impuestos.
Y hablando de corrupción, el PSIB qué tiene que decir. Antich ocupaba el Consolat de Mar en aquellas fecha. Hipócritas.
Y después no hay dinero para mamografias.
Prou de xanxullos i robatoris mitjançant lo públic. Llaaaaaadres.
SelenitaNo m'agraden els que esteu "assalariats" del partit de torn, sou sectaris i molt nocius, però aquesta vegada @Angelcaído té raó. Era un Govern de Progrés (🤡) presidit per Xisco Antich del PSIB-PSOE. T'agradi o no, les actes són públiques. o no, les actes són públiques.
Perico de los PalotesPor cierto MUY MAL EDUCADO....
Perico de los PalotesY cuando he dicho esto ? DIGO QUE EL GOVERN ESTABA PRESIDIDO POR UN SOCIALISTA ( ANTICH)... ( OTRO GOVERN DE PACTE ) Duelen las verdades...
SelenitaGRACIAS...tus críticas son halagos para mi.... ( Viendo donde se posicionan unos solo queda ponerse enfrente) Parafraseandoa Leonard Cohen.
Otra vez los políticos (me da igual el partido) incompetentes generan gastos innecesarios que hemos de pagar los ciudadanos, y la tan cacareada Oficina Anticorrupción ni está ni se le espera para exigir la derivación de responsabilidad. Pues si no está para esto, van a tener razón los que piden que se elimine.