Médicos del servicio de Otorrinolaringología de Son Espases enviaron a la dirección del centro un listado con pacientes «víctimas de mala praxis» por parte del entonces jefe de servicio. El doctor, que fue sustituido hace un año del cargo, está ahora imputado por la muerte de un hombre de 61 años cuyo tratamiento era seguido por otro doctor y al que realizó una cirugía distinta a la que había aprobado el comité de tumores del centro.
El médico que atendía inicialmente al paciente fallecido declaró como testigo ante la magistrada que instruye el caso. En su declaración aseguró que el comportamiento de su entonces superior no fue algo puntual. Varios médicos del servicio trasladaron sus quejas en reuniones con la dirección e incluso hicieron esas listas de afectados. Según señaló, el gerente le comunicó que leían las cartas aunque no las constestaran. Sobre el caso en concreto, el del exalcalde de Sa Pobla Joan Comes Reus, señaló que también informó por carta de lo ocurrido antes del fallecimiento del hombre. Se ratificó en esa misiva en la que mostraba su «cabreo y frustración intensa». «Existe una relación causa efecto entre la intervención a la que fue sometido el paciente y el resultado del fallecimiento», explicó a la juez. «No tenía ninguna posibilidad de supervivencia», añadió.
El imputado asumió él mismo la operación del paciente y realizó una técnica que era insuficiente para limitar la expansión de un tumor y, según el testigo, de hecho lo que hizo fue provocar un crecimiento más virulento. El imputado declara a finales de mes.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Més d'un/a metge se pensen que són "Déus". Tant de bé que la majoria crec que no.
BartoloQue tendrán que ver las vacunas ahora con esta noticia? Hay mala praxis atendiendo a las pruebas y punto. Nos guste o no se juega con los pacientes. Así que de nada sirve decir ahora pobrecito médico, el es bueno. Pues tan bueno no será cuando sale esto tan oscuro a la luz....
El estatuto de funcionarios, sin conciencia personal, puede llevar la irresponsabilidad. Al tratarse de un riesgo, se han de preveer protocolos eficientes de control y sanción.
PasNo pareix que precisament en aquest cas els metges s’haguin tapat. Sense entrar en el fons del cas.
De lo mejor, mucha envidia!
PolillaMe consta que es el procedimiento actual del nuevo Govern. Eliminar rápidamente cualquier cargo que no sea afín a su partido, no importa la profesionalidad o los años de servicio. Lo importante es lealtad al partido. Como no los encuentran hay muchos servicios y entes públicos sin nadie al volante. Algo así como hicieron con el carril bici de plaza España: apresurarse a quitarlo sin tener muy claro el nuevo trazado. Y estos son los que se creen mejores que los demás y se autodenominan "buenos gestores"... JA JA JA. Se están retratando a cada día que pasa.
Cuando el ego del profesional va por delante de cualquier otra cosa...
Hagan lista por sus fechorías estos 2 últimos años Analicen sus vcnas milagrosas
Ese doctor es un magnífico profesional y persona, veo odio y envidia en muchos comentarios. Soy paciente suyo hace muchos años.
Gengis KanJa ho pot ben dir. Fa molta por.