Los gestores de la asociación tienen que entregar las llaves del local pero un grupo de asistentes se ha rebelado. Los nervios y el enfado entre los asociados que acudieron a la reunión era patente. Yumelis Coronado representa al sector de socios molesto con la gestión. «De la noche a la mañana nos llegaron rumores de que querían cerrar el club, sin junta ni reunión ni informar a los socios», aunque esta situación ya se venía publicando desde hace meses en los medios. Coronado acudió acompañada del abogado Francisco Fernández, para plantear una auditoría de las cuentas y prometió hacerlo gratis.
La presidenta de la Federació d'Associacions de Persones Majors, Jerónima Marqués, asistió a la reunión, donde ejerció como «mediadora. La entidad bancaria ha vendido el local. En 2019 la asociación de personas mayores tuvo problemas y empezaron a acumular deudas». Ahora la Federació ofrece a la asociación seguir con sus actividades «en el casal de barri de Son Cladera, pero un grupo de asistentes se ha negado a dejar el local», afirmó Marqués.
La asociación llegó a adeudar 18.000 euros a la propiedad del local. La pandemia y la bajada de ingresos por el impago de cuotas (solo 20 euros al año) fue la puntilla que provocó una situación que ya no se pudo revertir. En junio del año pasado casi fueron desahuciados pero se pudo frenar el lanzamiento. En aquel momento, Francisco Moral, presidente de la asociación de la tercera edad, que renuncia a su cargo, señaló que «desde el Consell de Mallorca nos dijeron que nos ayudarían a pagar el alquiler pero cuando fui con las facturas pendientes, me contestaron que ya no podía pedir nada».
Marqués denunció que en la entidad insular «se les dijo que les iban a dar una subvención que al final no llegó». Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns, señaló el verano pasado que «muchas asociaciones se han encontrado con dificultades para pedir subvenciones por la brecha digital», lo que ha ocurrido en Son Cladera. Ahora el futuro de esta asociación pende de un hilo.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suena todo a excusas pero no cuadra. Los bancos han vuelto a anunciar a bombo y platillo los miles de millones de euros ganados en el último periodo, fruto del aumento exponencial de comisiones y la usura. Además se jactan de ayudar a los ancianos, pero cuando no les salen los numeros los echan sin contemplaciones. Se perdió la humanidad por parte de los bancos hace ya tiempo.
Okupas, okupas, okupas, okupas...(sarcasmo)
Lo que se debería comprobar primero, quien es el presidente de la asociación, quien es el tesorero y quien se encarga de cobrar a los asociados. SI SE DEBE TANTO DINERO, DÓNDE ESTÁ LA RECAUDACIÓN DE LOS ABONADOS, O NO SE HA COBRADO LAS CUOTAS, O ALGUIEN HA METIDO MANO DE LA CAJA, O ALGUIEN PRETENDÍA TENER LOCAL GRATIS, NO ENTIENDO QUE A PODIDO OCURRIR EN ESTA ASOCIACIÓN.
Si veinte euros al año marca una protesta, con un acumulado de miles; quiere decir que ya suponían que era gratis el respirar. Pues no, los compromisos se cumplen si o si. Se puede ser joven o mayor, se puede ser caradura o simpático, pero veinte euros marca la diferencia entre ser decente o impresentable por lo que se ve en esta asociación. A pagar, a pagar…
J.B.V.SIN DUDA... improductivos, fastidiosos, reclamadores y enfermos la mitad del tiempo... por eso el coletas le importo nada la crisis del COVID y su responsabilidad "social" para con los jubilados... olvidan que algun dia llegaran a viejos... a menos que por sus decisiones se los cargen antes
K103oA VER ACLARENSE... quien no pagó el alquiler es la actual junta directiva de la asociacion que rige en club... NO LOS SOCIOS que desconocian hasta aller la existencia de tal deuda... la cual sin duda mas de uno hubiera satisfecho con una derrama extra antes que ver perder el club... a ver si dejamos se ser menos prosaicos con los comentarios y afirmaciones
Si no pagan el alquiler es normal que el dueño lo venda. No se de qué se quejan.
Si alguien duda de mi comentario, que me mande algún correo u otro sistema y le mando lo que he escrito... No lo hará no, porque prefieren vivir en la ignorancia de la que los populistas bandera blanden
baned ildefonso machucavivo a 100 metros del casal así que lo conozco muchísimo mejor que tu. El alquiler es perfectamente asumible y sino, tienen el casal de son cladera 500 metros más abajo. Lo que defendeis es que el propietario ceda ese enorme local con patio gratis para que los jubilados puedan hacer ahi sus actividades. Ese local es enorme y con una ubicación buenísima, si no quieren pagar pues tienen el casal de son cladera a 500 metros. No me puedo creer la jeta de alguna gente que defiende que no se pague ni un mísero alquiler. Mira la foto, 20 euros por cada persona de la foto al mes y tendrían suficiente para afrontar los gastos.
A ver. Un poco de seriedad. Si no pagan el alquiler...fuera!