Antoni Vera conseller de Educación.

TW
18

La Conselleria de Educación y Universidades elaborará un «plan de actuación» para implantar la libre elección de lengua en el próximo curso en Baleares y extenderlo a los diferentes cursos durante la legislatura actual. Así lo ha avanzado el conseller, Antoni Vera, durante el pleno al ser preguntado por la diputada de Vox Manuela Cañadas en el Parlament para saber el calendario que seguirá la Conselleria para la implantación de la libre elección de lengua. Vera ha avanzado que la Conselleria trabajará para que «el derecho de las familias comiencen a ser una realidad en el próximo curso académico» para que «las familias sean las protagonistas del proceso formativo de sus hijos».

«La Conselleria elaborará un plan de actuación que se iniciará en Infantil y que se consolidará en los diferentes cursos año tras año», ha indicado Vera, quien ha refrendado este martes en el Parlament que el Govern no hará «ninguna concesión» a Vox para mantener la estabilidad del Ejecutivo y que, en materia educativa y lingüística, el criterio será el marco que establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Con ocasión de las preguntas de control al Govern, la diputada socialista Irantzu Fernández se ha opuesto a la discriminación educativa por sexos, que es un «castigo para las mujeres» y ha reclamado una «educación igualitaria» para «acabar con el terrorismo machista«. También ha rechazado la «discriminación lingüística», la rebaja de la enseñanza del catalán en las escuelas y la imposición del «pin parental».

Precisamente, la diputada de MÉS Maria Ramon ha echado en cara al conseller una iniciativa parlamentaria aprobada la pasada semana por Vox y PP que supone el «primer paso» para aprobar el «pin parental». Ramon ha acusado al PP de seguir la política de Vox de «atacar» a los jóvenes estudiantes con la imposición de sus ideas y la «fiscalización» de lo que los profesores enseñan en los colegios. La diputada ecosoberanista ha pedido al PP si está por el «consenso lingüístico o por atacar a la lengua propia de las Islas Baleares», el catalán.

El conseller ha afirmado que está «orgulloso» de «toda la comunidad educativa», que cuenta con todo el apoyo y el respeto del Govern, al tiempo que ha expresado su compromiso para mejorar sus condiciones laborales mediante el diálogo. Vera ha defendido la libertad de enseñanza y el respeto y cumplimiento de la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía. El conseller ha dicho que es «muy gracioso» que el PSIB hable de «concesiones» cuando el presidente en funciones de Gobierno, Pedro Sánchez, prevé indultar a los condenados políticos del «procés» catalán para continuar gobernando. A MÉS le ha echado en cara que impusiera en su día el conocimiento del catalán en la sanidad pública, a pesar de la falta y la necesidad de profesionales en las Islas Baleares para atender a la población.

Finalmente, la diputada de Vox en el Parlament Manuela Cañadas ha acusado este martes al conseller de Educación de «escoger ser rehén de la izquierda» en materia lingüística y de ser el responsable de la crisis abierta entre el PP y Vox por la libre elección de la lengua en los colegios de Baleares, un compromiso de legislatura de ambas formaciones. Con ocasión de una pregunta de control parlamentaria, Cañadas ha echado en cara al conseller de ser el responsable, «con su continuo miedo a la calle» y a las protestas, de «bloquear» que los jóvenes puedan estudiar en su lengua materna, y le ha afeado que el desencuentro entre ambos partidos haya sido «portada nacional durante una semana».

Cañadas ha confiado en que el conseller aclare cómo y cuándo se aplicará la libre elección de la lengua vehicular en los colegios para que Vox «siga apoyando» la gestión del Govern balear presidido por Marga Prohens (PP). El conseller ha respondido que hace cien días el PP accedió al Govern autonómico con «muchas necesidades básicas» que atender en el campo educativo y que ya está en marcha la gratuidad en el periodo 0-3 años y la vuelta a las notas numéricas. Vera ha asegurado que el PP cumplirá con el acuerdo de gobierno firmado con Vox, incluida la libre elección de lengua por parte de los padres.