A su vez, los portavoces de los grupos del PSIB y MÉS per Mallorca, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, respectivamente, han pedido este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que rompa el acuerdo con Vox y no ceda en materia de lengua para aprobar el techo de gasto de cara a los presupuestos de 2024. En el turno de preguntas al Govern en el pleno del Parlament, tanto Apesteguia como Negueruela han preguntado a Prohens cuál es el precio de la gobernabilidad. Apesteguia ha preguntado a Prohens con quién y cambio de qué pactará el techo de gasto, a lo que la presidenta ha respondido que «a cambio de cumplir con los acuerdos que tienen el apoyo de dos formaciones que tuvieron 162.000 y 62.000 votos, respectivamente».
El líder de MÉS per Mallorca le ha respondido que «no lleva camino», tras el «espectáculo lamentable» del pleno anterior, en el que quedaron patentes los problemas de un Govern en minoría y le ha ofrecido los votos de los cuatro diputados de MÉS per Mallorca «si rompe con Vox». El líder de MÉS per Mallorca le ha respondido que el 88 % de los ciudadanos no votó a favor de la segregación de lengua y le ha pedido que no la ponga en práctica con la propuesta de Vox. «No aplique la segregación lingüística en las aulas, no separe a los alumnos por motivos lingüísticos en contra de los criterios de docentes, pedagogos y familias», ha reivindicado.
Prohens ha reprochado a Apesteguia que ofrezca sus votos solo «de cara a la galería» y de votar lo que le dice el PSIB y ha cuestionado que se opusiera a un techo de gasto que supone 418 millones de euros más que este ejercicio y que permitiría mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, poder pagar la gratuidad 0 a 3 años y mejorar el transporte público, entre otras medidas. La presidenta le ha pedido autocrítica: «Nos dejaron demasiado trabajo, estamos haciendo todo lo que ustedes no fueron capaces de hacer en los últimos 8 años».
Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells, ha acusado al Govern de ser el «único responsable» de no aprobar el pasado martes el techo de gasto, pero con la condición de que el Ejecutivo renuncie a un sistema educativo «segregador» y apueste por las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, «con toda naturalidad». Castells ha dicho que el Govern y su presidenta presumen de no haber cedido al chantaje de Vox, pero el diputado nacionalista se ha preguntado hasta cuándo porque el techo de gasto deberá aprobarlo, con el apoyo del partido de Santiago Abascal, para continuar con la tramitación parlamentaria de las cuentas de la comunidad de 2024.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ABBEsos negativos me dan la razón.Triste.
ABBProhibir educació sexual, prohibir la nostra llengua, prohibir patinets al bus, prohibir bicis pels carrers, prohibir referèndums... El PP és la Llei Mordassa, etc.
sempre feliçRemugues contra sa política lingüística aprovada i aplicada en democràcia; en canvi, no piules mai respecte de sa política franquista d'imposició des castellà, llengua forastera a ses Illes Balears com tots sabem. Totes ses famílies autòctones de ses Illes Balears són catalanoparlants de fa segles (100%). No hi ha cap família nativa de ses Illes Balears històricament castellanoparlant (0%). Te repetesc per enèsima vegada que no hi haurà mai cap referèndum espanyolista contra sa denominació acadèmica de sa llengua catalana com a pròpia de ses Illes Balears. Es referèndums se convoquen per decidir sobre qüestions polítiques, no acadèmiques. Si es "països catalans" te lleven sa son, has de sebre que són molt anteriors a s'existència d'Espanya, entesos com a conjunt de ses comunitats catalanoparlants. Ès així tant si t'agrada com si no! Una vegada més, queda neutralitzada sa teva propaganda absurda, ridícula i estantissa, procedent d'una secta espanyolista que just representa quatre moixos mal comptats.
Na Margalida quiere estar en misa y repicando 😀
Vinga Marga, que ja tenim ganes de començar a negar-nos a xerrar en castellà! Llibertat en diuen, la nostra serà respectada quan començem a fotre denúncies als locals per incompliment de normativa. Inclús al despatx de Riu, Melià, McDonalds, Zara, mercadona se'n sentirà xerrar de contractar gent que parli català per a poder complir sa normativa. Ni cartes de restaurants, ni atenció al client, ni webs en català... Ara voran qui som, un getto en volen fer
Nina, tu saps el que vares signar i qui són els teu companys. Ara no ploris. Vares ficar sa pota fins el fons i ara ho pagares per una banda o s'altre.
¿Porqué la izquierda tiene tanto miedo a la libertad? Se les hunde el chiringuito.
Idò encara que no t'ho creguis, ni ho vulguis veure hi estàs sotmesa. O t'hi aplegues o pots anar fent el bolic.
Pues CUMPLE! Y llama al orden a quienes no los quieren cumplir. O ELECCIONES .
«sometimiento» ¿Cuál sometimiento?. ¿El que venimos padeciendo desde 1983 y el supremacismo de los últimos 8 años?. Solo hay un 13% de catalanoparlantes. ¿Cuándo podremos efectuar un referéndum consultivo para decidir que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano?. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países, objetivo prioritario de la Generalitat y supuestas entes bancarias para consolidar sus sueños independentistas.