Los resultados de las votaciones, una por cada grado socilitado, han sido apabullantes: 36 votos en contra y 0 a favor en Medicina y Disseny, y 35 en contra y 1 a favor en Enginyeria Biomèdica, Biomedicina y Arquitectura.
El Consell de Govern de la UIB, en boca del propio rector, Jaume Carot, «apuesta claramente por el crecimiento en titulaciones en el marco de la educación superior pública, más que a través de centros adscritos».
Adema está adscrita a la UIB desde 2015 y en la actualidad imparte los grados universitarios de Odontologia, Nutrició Humana i Dietètica y Belles Arts, además del Màster Universitari en Odontologia Digital.
Los estudios impartidos por Adema tienen los mismos efectos académicos y profesionales que los propios de la UIB, aunque están sometidos a la tutela y el control académico de la Universitat para asegurar el cumplimiento de la normativa. La escuela universitaria puede contratar libremente sus profesores, siempre que reúnan las condiciones de titulación que exige la legislación y cuenten con el beneplácito del rector de la UIB.
Por su parte, Adema ha respondido a la noticia afirmando que seguirá trabajando «para implantar los cinco grados universitarios pese al rechazo de la UIB a ampliar nuestra oferta académica». La escuela universitaria aseguró que cuenta «con el apoyo del sector sanitario y otros agentes económicos ligados a estas titulaciones, que presentan una fuerte demanda laboral. La ampliación de nuestra oferta académica ayudará a paliar la falta de personal médico, facilitar a los estudiantes que puedan estudiar en las Islas sin desplazarse a otras comunidades, impulsar la investigación, evitar la fuga de talento y contribuir a la diversificación de la economía balear».
El presidente del Patronato de Adema, Diego González, que ha conocido la noticia encontrándose en Burgos, ha declarado a este periódico que «otras universidades se han ofrecido para que Adema se adscriba a ellas. Tenemos que hablar con la UIB y analizar y valorar los escenarios. Hay un abanico de opciones. Podríamos dejar unos estudios adscritos a la UIB y otros fuera, o salir totalmente de la adscripción. Hemos tenido éxitos conjuntos y me entristece que la UIB no dé paso a titulaciones que no ofrece, pero mantenemos el respeto por la Universitat y seguiremos colaborando con ella, si bien ha dado una explicación política, no académica».
El apunte
Casi la mitad de los universitarios de las Islas estudia fuera
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Da la sensación de que la UIB tiene miedo a la competencia, y a que la existencia de más carreras en otros centros, pueda poner en entredicho el nivel académico de la citada UIB. Tampoco se entiende que no pueda haber otra facultad de medicina, como hay en otros lugares, cuando la demanda de posibles estudiantes es muy alta, y cada vez faltan más médicos.
Un factor a examinar es que los proyectos pueden firmar convenios con otra Universidad, como ya ocurre con algunas entidades universitarias presentes en Baleares.
Das877No todo son ventajas y maravillas en el sector universitario público. Me acuerdo que, en mi departamento universitario, fracasamos en que un docente se dignara venir a la Universidad, por lo menos, dos días por semana, como imponía el convenio, en vez de uno.
Es de sobras conocida la burbuja o exceso de graduados y escuelas en arquitectura. Uno de los motivfos es que se trata de una formación de bajo coste, comparada a medicina, ingenierías, etc. Otro problema es la difícil reconversión de sus grados o flexibilidad de empleo.
El interés de un centro privado será siempre el beneficio individual, es decir Adema dice que busca beneficiar a la sociedad pero lo que no dice la noticia es que su objetivo primordial (y el de sus aliados) es hacer dinero...en mi opinión, la educación debería ser siempre pública y estar al servicio de otros valores éticos.
El perro del hortelano. Ni comen ni dejan comer. La UIB no implanta estudios nuevos ni amplía plazas, y tampoco deja que los demás lo hagan. ¿Los perjudicados? Los del siempre.
Pels qui no enteneu de que va això, la clau és en la darrera frasse "el sector sanitario privado nos ha pedido que implantemos Medicina con urgencia", concretament la paraula "privado"...negociet, negociet. Escoles adscrites són les que donen els títols a n'en Casado, que de sortir rebotat de la pública, va aprovar 12 assignatures en 4 mesos (mitja carrera) a una escola adscrita.
Vergüenza de chiringuito sectario y catalanista. La UIB, junto con la EMT, EMAYA, Policía Local es uno de los tantos sitios donde hay que meter mano y hacer una limpieza a fondo.
Les importa un comino perjudicar a los jóvenes y su futuro. Nada de comoetencia: antes que no puedan estudiar y que falten profesionales que dejar que haya competencia y otras opciones.
Pues la explicación es que la uib está plagada de gente de mes y demás calaña, y no van a consentir que se den grados interesantes en castellano. Pero les va a salir mal el cuento. Se adscriben a cualquier otra universidad y arreglado.