Disparidad previsible entre sindicatos y patronales baleares en la recepción de los apartados laborales recogidos en el acuerdo a nivel estatal entre el PSOE y Sumar. La reducción de la jornada laboral ha sido el primero, pero no el único, de los puntos que han evidenciado la distancia entre las valoraciones de ambos agentes sociales: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el endurecimiento del despido aumentan la brecha entre las reivindicaciones de uno y otro colectivo y enfrentan a los empresarios con el nuevo Gobierno que pretende alumbrar Pedro Sánchez.
Desde la Confederación Balears de Asociaciones Empresariales (CAEB) expresaron su «rechazo» a un acuerdo «que se ha hecho de espaldas a la Mesa de Diálogo Social y que, en líneas generales, restará productividad a las empresas, especialmente a pymes y autónomos».
Desde la patronal balear reivindican que «en Balears necesitamos recuperar competitividad y avanzar en la productividad perdida en los últimos 15-20 años». La postura de CAEB se alinea, pues, con la expresada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que critica que medidas como la reducción de la jornada laboral o el aumento de la presión fiscal incrementará los costes de actividad y castigará la productividad.
Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, aplaudió el acuerdo y recalcó que recoge medidas «que venimos reivindicando desde hace años». Con respecto a las especificidades de la economía balear, con una elevada estacionalidad que podría dificultar la reducción de la jornada y otras medidas, Navarro se muestra partidario de «buscar los mecanismos necesarios» para ajustar esta iniciativa a las necesidades de las Islas. «Es perfectamente posible; también parecía que con la reforma laboral se iba a acabar el mundo y al final aquí hemos tenido pleno empleo», defiende. Desde CCOO-Balears, secundan las palabras de Navarro y expresan su confianza en que el acuerdo PSOE-Sumar logre el respaldo del resto de partidos necesarios para reeditar el gobierno socialista.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veo que hay algún fachapobre envidioso de que la gente se gaste su dinero de la forma que crea conveniente, por ejemplo, comiéndose una mariscada.
Los sindicatos tendrían que ser empresas privadas y que sus afiliados paguen para que les defiendan no los demás
Todo lo que suponga trincar subvenciones lo acogen favorablemente
Sindicatos, los come gambas pagadas por el político socialista, los que si no pillan no les interesas, los mayores defraudadores y cara dura ademas de estos dos que no han trabajado en su vida van a dar lecciones de economía. Basta ver la guerra que hay ya en el tema de la igualdad, siempre hemos respetado al otro genero (se que hay quien no) pero ahora hay recelo entre todos. ya lo decían, donde se mete un político se estropea todo. Ya no se paga por rendimiento si no por vaguería. vamos arreglados
Aquí hem de reduir turisme de manera important. Sobren turistes i temporers. Si no basten 37 hores, que paguin hores extres més cares. Han batut tots els rècords, no han repartit res i ploren.
Fernandito CortesSe puede ser currante e inteligente también. Hágaselo mirar.
SINDICATOS 😂😂😂😂
Fernandito CortesTal cual
A estos sindicatos les encantaría que se diesen 7 dias libres a la semana cobrando lo mismo. deberían empatizar y ser más realistas, entendiendo como son los riesgos y todos los costes que asume el autónomo o empresario. Reducir la jornada media hora al día con el mismo sueldo, es el equivalente a subir el salario otro 6,7%. No es justo que siempre lo tenga que asumir el autónomo que paga las nóminas. Al final ese 6% se tendrá que repercutir al precio de los productos o servicios, y quien gana aquí ¿?
Lo extraño sería que no estuvieran de acuerdo, no recuerdo la ultima vez que no estuvieron de acuerdo con un gobierno zurdo. Nadie muerde la mano que le da de comer y estos lo tienen muy muy claro...