Este número supone un incremento de 8 predoctorales y 6 postdoctorales (un total de 14 más) respecto a la convocatoria anterior. El secretario autonómico, Antoni Carmona, explica que «en la próxima convocatoria incrementaremos un 20 % el número de investigadores y un 30 % el presupuesto de las ayudas». Los contratos tienen diferente duración según las características de cada proyecto de investigación, pero oscilan, en su mayoría, entre 2 y 3 años. A las ayudas predoctorales se presentaron un total de 87 candidatos y a las postdoctorales, 51.
Los centros que perciben estas ayudas son el Centre Oceanogràfic, el Institut de Física Interdisciplinària i Sistemes Complexos (IFISC), el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea), el Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba), la UIB y empresas públicas y privadas.
Carmona destaca que «el objetivo de estas ayudas es crear y retener talento en Baleares, que todavía está por debajo de la media de investigadores en relación a la población. La ratio de las Islas es de 3,46 investigadores por mil personas activas, mientras que la media estatal es de 6,62. Estamos en mitad de la media. Tenemos que acercarnos a ella».
El secretario autonómico señala que «aunque los trabajos de los investigadores puedan ser de carácter general y de una temática diversa, es indudable que muchos de ellos podrán tener una aplicación concreta en nuestra realidad territorial».
La convocatoria de ayudas no excluye a posibles beneficiarios de fuera de las Islas. Así, Carmona indica que «del mismo modo que nos interesa retener talento, nos interesa importarlo. Es igualmente un objetivo atraer a investigadores de fuera y convertir Baleares en un lugar atractivo para investigar y vivir. Juega a nuestro favor ser la región mejor comunicada de Europa».
Las ayudas predoctorales se inician con 22.137 euros anuales y se incrementan hasta los 29.648. Las postdoctorales tienen una retribución mínima de 26.700 euros y pueden llegar a los 30.700. Las tasas académicas también son subvencionadas.
Catalina Mena, postdoctoral en el Oceanogràfic; Antoni Colom, postdoctoral en la UIB; Xesca Reynés, predoctoral en el Imedea; y José Antonio Almanza, predoctoral en el IFISC, son cuatro de los investigadores contratados y coinciden en que les gustaría «acabar trabajando aquí, aunque no renunciamos a estancias fuera que contribuyan a nuestra trayectoria».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EmbatLo mismo que se tendría que pedir en que se gastaron los últimos 8 años los comulistos el dinero regado a chiringuitos. Hipocresía unidireccional!
Via Fora !Tu ni fa falta què facis csp dematinada.....no tens es nivell mínim per investigar, com no digui amb en Mortadelo y Filemón
- Papá, papá, no sé qué hacer no logro pasar 1º de carrera ~ Tranquilo, hijo/a , deja que haga unas llamaditas, y te colocamos de investigador de alto nivel - ¿Y tendré que madrugar mucho? ...
Un loco que se había inventado una idea para bajar el balón de un árbol Le decía al otro yo enciendo la linterna y tú subes por el haz de luz ,trepas poquito a poco ,coges la pelota y bajas y así sin costarnos nada la tenemos A lo que el otro responde Si y cuando esté a mitad de camino tu apagarse la linterna y me caere
Si no estoy mal 8nformado, para acceder a una plaza pública de investigador, suma muchos puntos que hayas investigado en el extranjero, y claro si eres bueno, ya no te dejan volver, mejor contrato, mejor sueldo, mejores condiciones, etc. Si no se arregla esto, pocos científicos vamos a retener
No son ayudas, son las mejores inversiones, las más honestas y que benefician a la gente.
No son amigos de los xinos Lo que falta es futuro de diseño ,tecnología punta para fabricar productos electrónicos para la exportación y dar mano de obra cualificada las perlas comienzan por un granito de arena Dejarse de investigación fuera de las islas que tan solo progresan unos cuantos y los otros que bien ,que bonito....
Me alegro que este ayuntamiento se gaste el dinero de los contribuyentes en gente preparada e investigadores. No como los últimos 8 años de socialcomunism que solo regalaban con dinero chiringuitos de vagos y vividor@es. Seguir por ese camino y repetireis mandato!
HAHAHA, que vos aposteu que la majoria d'aquests doblers son ficats a enxufats i "familiars de" o "amics de" o empresetes d'aquestes ? (S'hauria de mirar quantes d'aquestes empresetes s'han creat dies abans de la contractació, per no dir-te hores abans. Perquè això són xanxullos. -Lo mateix mirar els parentescs de politicutxos responsables d'això amb els contractats/pagats. Veurieu quines sorpresetes. NO FALLA ; tant de dretons com de falsos-esquerrons) .
Sería muy interesante saber sobre qué van a investigar, cosa que no se aclara en la nota.